banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Hiere ejército peruano a líder de Sendero Luminoso

Hiere ejército peruano a líder de Sendero Luminoso
En la ofensiva fue herido Víctor Quispe Palomino, camarada José.

Publicación:14-08-2022
++--

El presidente Pedro Castillo, lamentó la muerte de los dos militares y envió sus condolencias a los familiares

Lima, Perú.-El Ministerio de Defensa de Perú informó que resultado de un enfrentamiento con la denominada guerrilla de Sendero Luminoso, resultó seriamente herido “José”, cabecilla del grupo; en la ofensiva, murieron dos militares.

A través de un comunicado las autoridades indicaron que efectivos militares y la Policía de Perú "iniciaron una acción ofensiva contra los delincuentes terroristas de Sendero Luminoso en la región Vizcatán, logrando alcanzar una serie de campamentos terroristas y la posición principal de Víctor Quispe Palomino, camarada 'José”.

"Se ha causado una importante cantidad de bajas en las filas de Sendero Luminoso, principalmente en el entorno cercano a su cabecilla 'José', quien se encuentra seriamente herido",

El actual líder del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), conformado por remanentes del grupo senderista, habría estado colaborando con el narcotráfico activo en la zona.

Asimismo, las Fuerzas Armadas indicaron que habían capturado “armamento, material de comunicaciones, equipamiento, laptops, abundante literatura, documentos y otros objetos de interés” y lamentó “profundamente el fallecimiento de nuestros combatientes”.

El operativo contra Sendero Luminoso en el Vraem empezó el jueves 11 de agosto con el despliegue de más de 30 patrullas en torno a la localidad de Machaguay. Allí se desplazaron hasta la quebrada Jajasmayo donde habría estado el campamento de ‘José'.

Los helicópteros que estaban en la zona, pese al mal tiempo, fueron atacados en la zona boscosa del Vraem.

“Nuestras patrullas se encuentran en contacto con el grupo hostil, sosteniendo una serie de enfrentamientos en el área de operaciones asignada, con la finalidad de alcanzar los objetivos previstos para esta operación”, contó el CCFAA.

LAMENTA PRESIDENTE MUERTE DE MILITARES

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Pedro Castillo, lamentó la muerte de los dos militares en el Vraem en el enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y Sendero Luminoso.

“Sus muertes no quedarán impunes. Todo el Perú lamenta la pérdida de Edín Vásquez y Marden Valqui, valerosos combatientes quienes en operativo militar contra delincuentes terroristas, fueron abatidos”.

Envió condolencias a los familiares de las víctimas y respaldó totalmente las acciones de las Fuerzas Armadas del Perú y la Policía Nacional del Perú (PNP).



« El Porvenir »