banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Hezbollah acusa a EU de interferir en investigación

Hezbollah acusa a EU de interferir en investigación


Publicación:13-10-2021
++--

La acusación, expresada por el legislador del grupo Hassan Fadallah, vino como respuesta a críticas de Estados Unidos por la manera en que se está manejando

Beirut, Líbano.- Hezbollah acusó a Estados Unidos de interferir en la investigación sobre la explosión en el puerto de Beirut a fin de implicar al grupo guerrillero y sus aliados.

La acusación, expresada por el legislador del grupo Hassan Fadallah, vino como respuesta a críticas de Estados Unidos por la manera en que se está manejando la pesquisa.

Fadallah calificó las declaraciones del vocero del Departamento de Estado como “una nueva violación de la soberanía libanesa” que refleja “la injerencia que busca controlar y desviar la investigación”.

Las declaraciones surgen en medio de una crisis en torno a la pesquisa. La investigación quedó suspendida el martes luego que varios de los acusados denunciaron al juez a cargo del proceso, Tarek Bitar.

Es la primera vez que Hezbollah acusa a Washington directamente de tratar de manipular la indagatoria. Grupos de derechos humanos han denunciado una campaña contra el juez de 46 años a fin de desprestigiar la averiguación.

Bitar es el segundo juez en investigar las causas del estallido de miles de toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto de Beirut en agosto de 2020. Ha sido duramente criticado por políticos libaneses, que lo acusan de manejar una indagación politizada y parcializada. El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, ha pedido la destitución del juez.

Pero las familias de las víctimas apoyan a Bitar y han denunciado los intentos de desviar o politizar la investigación.

El martes en la noche el portavoz del Departamento de Estado Ned Price condenó las declaraciones de Nasrallah y aseguró que Washington apoya la independencia judicial del Líbano.

“Todos los jueces deben estar a salvo de las amenazas y de la intimidación, incluyendo las de (Hezbollah)”, afirmó Price.

“Desde siempre hemos sido enfáticos en cuanto a que el terrorismo y las actividades ilegales de Hezbollah amenazan la seguridad, la estabilidad y la soberanía del Líbano”, añadió.



« Redacción »