banner edicion impresa

Hay 272 millones de migrantes en el mundo: ONU


Publicación:19-12-2019
++--

2019 fue el año en el que se registró la mayor cantidad de ciudadanos habitantes de naciones de las que no son nativos.

Ginebra.- Al menos 272 millones de migrantes viven hoy fuera de sus países de origen, el 3.5 por ciento de la población global, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la agencia de las Naciones Unidas encargada del sector. 

En el Día Internacional del Migrante la organización afirmó que 2019 fue el año en el que se registró la mayor cantidad de ciudadanos habitantes de naciones de las que no son nativos, quienes han expandido su cultura y las de los países en los que vive.

António Guterres, Secretario General de la ONU, remarcó en un video posteado en su cuenta de twitter que todos los migrantes deben ser beneficiarios de las mismas protecciones a sus derechos humanos.

De igual manera Guterres recordó que “constantemente escuchamos narrativas sobre los migrantes dañinas y falsas. Vemos a los migrantes sufriendo dificultades innombrables por políticas que se han basado más en el miedo que en la realidad”.

El secretario llamó a los gobiernos y organizaciones en el mundo a brindar protección a los refugiados y escuchar sus necesidades para poderles otorgar soluciones concretas.

El informe sobre las Migraciones en el Mundo del 2020 indica que a pesar del crecimiento del número de migrantes el 96.5 por ciento de los habitantes del planeta viven en sus países natales, por lo que el altavoz puesto en los políticos radicales y en los medios han hecho creer que el número de ciudadanos provenientes del extranjero es mayor al que en la actualidad existe.

Hasta el momento India es el país que mayor número de ciudadanos que habitan en el extranjero, con 17.5 millones de personas, seguidos de los mexicanos (11.8 millones) y los chinos (10.7 millones), mientras que Estados Unidos tiene 50.7 millones de migrantes entre sus habitantes.

En el caso de los refugiados, quienes tienen un estatus especial, hasta el 2018 se registraron 29.5 millones de personas en esta condición y al menos el 52 por ciento de estos migrantes tienen menos de 18 años.

Aunque la mayoría de los niños, niñas y adolescentes que han cambiado de país lo han hecho en condiciones seguras, es importante remarcar que 31 millones se encuentran en Estados en los que no nacieron y en los que posiblemente crecerán.

La OIM ha remarcado que los migrantes han contribuido cultural, política y económicamente a sus países de ingreso, su presencia ha ayudado a crecer y complementar las regiones a las que han llegado.



« Notimex »