banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Hawái: Entra Mauna Loa en erupción tras casi 40 años

Hawái: Entra Mauna Loa en erupción tras casi 40 años


Publicación:29-11-2022
++--

La situación causó la alerta roja en Hawái, pasando del grado de aviso al de advertencia, la categoría más alta respecto a volcanes

Conocido como el volcán activo más grande del mundo, el Mauna Loa, entró en erupción por primera vez en casi 40 años, situación constatada por las autoridades hawaianas tras la caída de ceniza sobre las comunidades. 

Al corroborar las exhalaciones del gran volcán, las autoridades y equipos de emergencia se pusieron en alerta, activando las alertas rojas en la nación de la Isla Mayor. 

De acuerdo con las autoridades de la isla, la situación no ha puesto en riesgo a las comunidades ubicadas en la ladera del volcán, sin embargo, el Servicio Geológico de los Estados Unidos indicaron que la situación podría escalar repentinamente. 

Al entrar en erupción, el Mauna Loa cambió de nivel de “aviso” a la categoría de “advertencia”, la más alta respecto a condiciones volcánicas. 

Según medios internacionales, la erupción fue provocada por una serie de terremotos que ocurrieron alrededor del volcán durante el domingo pasado. Siguiendo la información de las autoridades, el domingo ocurrieron 12 temblores cerca del volcán, causando la reacción en la caldera Moku’aweoweo, la cual, está situada en la cima del Mauna Loa.

“Según eventos pasados, las primeras etapas del Mauna Loa pueden ser muy cambiantes sin avisar”, señalaron desde el Servicio Geológico de Estados Unidos

La última vez que este volcán entró en erupción fue durante los meses de marzo y abril del año 1984, lo cual, provocó ríos de lava en las poblaciones aledañas, sobre todo, e la comunidad de Hilo. 

El Mauna Loa es uno de los cinco volcanes que conforman la isla de Hawái y se cree que ha estado activo desde hace 700 mil años; está considerado como el volcán más grande del mundo. 

Ha entrado en erupción 33 veces desde el año 1843 y su nombre significa “Montaña Larga”, teniendo una gran importancia para la población hawaiana. 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »