banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Hambruna, efecto de pandemia

Hambruna, efecto de pandemia


Publicación:23-07-2020
++--

Coincidieron en describir un desolador y acuciante panorama continental por los efectos del virus en la alimentación.

Con un "alarmante aumento" de más de 3 millones de personas atrapadas en la inseguridad alimentaria por el impacto paralelo del coronavirus, América Latina y El Caribe caerán en 2020 en un conflicto humanitario sin precedentes y en incesante deterioro con unos 16 millones de seres humanos azotados por una "creciente ola" de hambre o malnutrición.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que pertenece al sistema de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que pertenece a los mecanismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), coincidieron en describir un desolador y acuciante panorama continental por los efectos del virus en la alimentación.

"Lo que sigue para ellos es el hambre", advirtió el peruano Miguel Barreto, director regional para América Latina y El Caribe del PMA, al exponer que "estamos preocupados" por un escenario al que millones de latinoamericanos y caribeños se enfrentarán porque la pandemia los dejará o ya los dejó "sin trabajo e ingresos suficientes".

"Debemos actuar ahora. No podemos dejar a nadie atrás", recalcó. El argentino Manuel Otero, director General del IICA, aseguró que "con una retracción económica proyectada para América Latina y El Caribe que está cerca de 10% para este año, el escenario postpandemia será un marco de mayor pobreza, mayor exclusión, más migraciones y más inseguridad alimentaria.

"Es fundamental asegurar la viabilidad de las cadenas productivas y sobre todo de la actividad de los agricultores familiares, sector clave para la provisión de alimentos básicos para la población", planteó.

"Más que nunca, la agricultura familiar debe tener facilitado el acceso a insumos fundamentales como semillas y fertilizantes, asegurando el abastecimiento a los mercados domésticos.

Eso es clave: la viabilidad de los agricultores familiares para que la rueda de la agricultura no se interrumpa", detalló. Un informe precisó que para "hacer frente a la creciente ola de hambre" requiere de 328 millones de dólares "adicionales" en 2020 para aumentar la respuesta humanitaria.



« El Universal »