Internacional Medio Oriente
Hamás da un " preliminar sí" a tregua con Israel
Publicación:02-02-2024
La Casa Blanca anunció sanciones a colonos israelíes.
Hamás dio una "confirmación preliminar positiva" a una propuesta de tregua y de liberación de rehenes aprobada ya por Israel, aseguró el jueves Catar.
El portavoz de la cancillería catarí, Majed al Ansari, dijo que "Esta propuesta fue aprobada por la parte israelí y ahora tenemos una confirmación preliminar positiva por parte de Hamás".
Catar funge como mediador en la guerra que devasta desde hace casi cuatro meses la Franja de Gaza.
Representantes de Estados Unidos, Catar , Egipto e Israel elaboraron el fin de semana en París una propuesta de tregua y de canje de rehenes en manos de Hamás, clasificado por la Unión Europea y EU como grupo terrorista, por presos palestinos detenidos en Israel.
Esta propuesta constaría de tres fases, destacando como etapa inicial una tregua de seis semanas durante la cual Israel liberaría a entre 200 y 300 prisioneros palestinos a cambio de 35 a 40 rehenes.
Además, permitiría la entrada de entre 200 y 300 camiones de ayuda humanitaria diaria, a Gaza.
SANCIONES
En Washington, la Casa Blanca anunció sanciones económicas y de tránsito a los colonos israelíes que atenten contra la vida e integridad de los palestinos en Cisjordania.
La medida de EU, estrecho aliado de Israel, tiene lugar poco después de que el presidente Joe Biden mostrara su preocupación por los más de 370 palestinos muertos en Cisjordania desde el pasado 7 de octubre.
Las sanciones incluyen bloqueos a todos los activos que los atacantes puedan tener en Estados Unidos, así como la restricción de transacciones y la prohibición de entrada al país americano.
Las medidas ya dejan los primeros cuatro sancionados. Uno de ellos lideró la quema de edificios, vehículos y ataques a civiles palestinos, que terminaron con la muerte de uno de ellos en Cisjordania.
Otro de los sancionados lideró un grupo de colonos que amenazó a palestinos para que abandonaran sus viviendas, para posteriormente apropiarse de ellas, según revelaron las autoridades estadounidenses.
Se trata de una medida sorpresiva ya que Estados Unidos ha mostrado su apoyo continuo e inquebrantable a Israel desde que el Estado judío le declaró la guerra al grupo islamista palestino Hamás, aunque Washington ya tenía en la lupa las acciones de los colonos israelíes.
« El Porvenir »