Banner de aplicaciones

Internacional Latinoamérica


Grupo de Puebla llama a la unidad en medio de pandemia

Grupo de Puebla llama a la unidad en medio de pandemia
Tiene el objetivo de continuar con las discusiones conjuntas que los mandatarios han iniciado en otros momentos

Publicación:25-04-2020
++--

En el evento participaron 11 partidos progresistas chilenos

Santiago.- El Grupo de Puebla llamó  a la unidad de la región latinoamericana en el contexto de la lucha contra la pandemia de COVID-19, la que afecta a la mayoría de los países de la región, se expresó durante una conferencia virtual de sus integrantes en esta capital.

El encuentro "En tiempos de pandemia, unidad es una de las propuestas", tiene el objetivo de continuar con las discusiones conjuntas que los mandatarios han iniciado en otros momentos

En el evento participaron 11 partidos progresistas chilenos, como parte de esfuerzo unitario inédito para promover el debate y la articulación", según señaló Marco Enríquez, uno de los participantes y políticos que está impulsando la creación de una Asamblea Constituyente para promover una nueva Constitución chilena.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, también participó en la reunión virtual y dedicó algunas palabras para la reunión.

"La palabra esfuerzo debiéramos desterrarla; el esfuerzo es separarnos, la unidad debiera ser siempre un privilegio. Zanjar diferencias, es un desafío, no un esfuerzo", dijo Fernández en el evento virtual.

Ernesto Samper, ex presidente colombiano, señaló la necesidad de revitalizar el proceso de integración regional que se ha visto obstaculizado en los últimos años debido a los cambios en las presidencias de países como Brasil.

El ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, se sumó a la necesidad de unidad de Fernández y a las declaraciones hechas por Samper, de contar con “una agenda cohesionadora de las fuerzas progresistas en América Latina".

Por su parte, Jaime Mulet, Presidente de la Federación Regionalista Verde Social, habló de la necesidad de superar el monopolio que el gobierno de Sebastián Piñera ha tenido sobre los medios de comunicación, además de dar alternativas de salida a la crisis.

Esto, como condición necesaria para enfrentar con eficacia los procesos electorales con relación a la nueva Constitución chilena que el movimiento social ha exigido desde octubre de 2019.

El Grupo de Puebla se fundó en 2019, en dicha ciudad mexicana, durante el Encuentro Latinoamericano ProgresivaMente, organizado por la fundación de origen chileno, Progresa y la fundación argentina CEERI (Centro de estudios estratégicos de relaciones internacionales).

En él se integran académicos, políticos y ex presidentes de 12 países. Entre sus participantes se destacan siete ex mandatarios: Ernesto Samper, expresidente de Colombia; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España; Rafael Correa, expresidente de Ecuador; Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana; Fernando Lugo, expresidente de Paraguay, y Lula da Silva y Dilma Rousseff, ex presidentes de Brasil.



« Notimex »