##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Grecia realiza maniobras navales con países europeos

Grecia realiza maniobras navales con países europeos
Poco después de este anuncio, Ankara dio a conocer que había realizado ejercicios navales en la zona junto a un destructor de Estados Unidos.

Publicación:26-08-2020
++--

Los ejercicios tendrán lugar hasta el viernes en el este del Mediterráneo, al sur y suroeste de Chipre, según una fuente militar

Atenas, Grecia.-Grecia, Francia, Italia y Chipre, países miembros de la Unión Europea, comenzaron este miércoles maniobras militares conjuntas en el Mediterráneo oriental, mientras que Turquía hacía sus propios ejercicios navales junto a un destructor de Estados Unidos, en un contexto de tensión entre Atenas y Ankara.

"Chipre, Grecia, Francia e Italia acordaron desplegar una presencia conjunta en el Mediterráneo oriental dentro de la Iniciativa Cuatripartita de Cooperación (SQAD)", informó este miércoles el ministerio de Defensa griego.

Los ejercicios tendrán lugar hasta el viernes en el este del Mediterráneo, al sur y suroeste de Chipre, según una fuente militar.

Poco después de este anuncio, Ankara dio a conocer que había realizado ejercicios navales en la zona junto a un destructor de Estados Unidos.

##ctrlnotapublicidadparrafo##

"Las fragatas turcas TCG Barbaros y TCG Burgazada han realizado ejercicios navales con el destructor estadounidense Winston S. Churchill en el Mediterráneo oriental el 26 de agosto", afirmó el ministerio de Defensa en Twitter.

Estas maniobras tienen lugar en plena escalada de tensiones entre Ankara y Atenas en el Mediterráneo oriental, tras el descubrimiento en los últimos años de importantes yacimientos gasíferos. Esto ha empeorado las ya distantes relaciones entre los dos países vecinos, que se disputan ciertas áreas marítimas.

- "Terreno de juego" -

Francia advirtió este miércoles a Turquía que el Mediterráneo oriental no puede constituir "un terreno de juego" para las "ambiciones" nacionales.

"El Mediterráneo no debe convertirse en un terreno de juego de las ambiciones de algunos. Es un bien común", tuiteó la ministra de las Fuerzas Armadas francesa, Florence Parly, confirmando el comienzo de estas maniobras militares conjuntas.

De inmediato, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que Turquía "no hará ninguna concesión" en la defensa de sus intereses gasíferos en la zona, e instó Grecia a evitar cometer cualquier "error" que la lleve a su "perdición".

"Nuestras Fuerzas Armadas se mantienen en alerta", dijo por su parte el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en el Parlamento. "Grecia es tan fuerte en el terreno como en el diálogo".

El gobierno griego espera que el presidente Erdogan "muestre lo que ha dicho a nuestros socios europeos (...) es decir, que empiece una desescalada en la retórica y en sus actos", pidió el portavoz gubernamental griego, Stelios Petsas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo estar "preocupado por la situación en el Mediterráneo oriental", e instó a las partes a una "desescalada" y al "diálogo".

"Debemos encontrar un medio para resolver esta situación (...) en base a la solidaridad aliada y del derecho internacional", exhortó.

Según Chipre, "las tensiones y los intentos de desestabilización del Mediterráneo oriental (...) han alcanzado un tope", señaló el ministerio de Defensa chipriota.

- Esfuerzos diplomáticos -

En este contexto de tensiones, Alemania, que ocupa la presidencia semestral rotativa de la Unión Europea, abogó por el "diálogo" y la "desescalada".

"Nadie quiere solucionar este diferendo militarmente", declaró el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas. "La más mínima chispa puede conducir a una catástrofe", alertó.

Desde el 10 de agosto, Turquía ha desplegado en la zona al buque sísmico "Oruç Reis" acompañado de fuerzas navales, provocando la cólera de Grecia, que respondió enviando buques de su Armada.

De acuerdo al ministerio griego, esta iniciativa cuatripartita "contribuirá a una presencia aeronáutica militar reforzada en la región, sobre la base del entendimiento recíproco, el diálogo y la cooperación".

Atenas asegura que el despliegue del "Oruc Reis" con el objetivo de realizar prospecciones petroleras frente a la pequeña isla griega de Kastellorizo, en el mar Egeo, en "la plataforma continental griega", es "una violación a su soberanía".

Muy cercana a las costas occidentales de Turquía, esta isla cristaliza la cólera turca porque la soberanía griega priva a Turquía de decenas de miles de km2 de fondos marinos ricos en gas.

Grecia ha comenzado un maratón diplomático con sus socios europeos y Estados Unidos para presionar a Turquía.

La disputa greco-turca estará en el orden del día de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE, jueves y viernes en Berlín.



« Redacción »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##