banner edicion impresa

Golpean dos sismos nuevos a Turquía y a Siria

Golpean dos sismos nuevos a Turquía y a Siria


Publicación:20-02-2023
++--

Los temblores reportaron una magnitud de 6.4 y 5.8 en la provincia de Hatay

A dos semanas de los devastadores terremotos ocurrido en Turquía y Siria, este lunes se registraron dos más, ocasionando más daños en la región. 

Los sismos se registraron en la provincia de Hatay, al sur de Turquía, atemorizando a los sobrevivientes de las catástrofes de 7.8 y 7.5, ocurridas el pasado 6 de febrero.

Las autoridades turcas declararon que el epicentro del sismo de 6.4 ocurrió en una de las regiones más afectadas de Hatay debido a la poca y tardía respuesta de los cuerpos de rescate para reaccionar a los primeros sismos.

De acuerdo con testimonios recopilados por medios internacionales, las víctimas se hallaban con la guardia baja, siendo tomadas por sorpresa por los nuevos sismos, los cuales causaron grandes daños a las viviendas y construcciones de la zona.

Asimismo, el alcalde de Hatay, Lutfu Savas declaró que estos nuevos sismos han derribado una cantidad importante de edificios, así que es muy probable encontrar personas bajo los escombros. 

“Algunos edificios fueron destruidos, deben haber personas debajo de los escombros”. 

Muchos testigos se preguntaron si estos terremotos tendrán el mismo efecto que el anterior, sin embargo, las réplicas no dejan ver sus movimientos telúricos, por lo que no es posible predecir los temblores, así como sus magnitudes. 

La cifra de muertos que dejaron los sismos del 6 de febrero asciende a un aproximado de 47 mil personas, no obstante, se espera que esta cifra aumente conforme pasan los días, pues quedan muchas personas bajo los escombros.

Se han registrado alrededor de 385 mil departamentos derrumbados en la región, por lo que habría más perdidas humanas bajo las construcciones. 

Tras el catastrófico evento, varios países se han unido para mandar ayuda a Turquía con brigadas de rescate, sin embargo, Siria no ha corrido con la misma suerte, pues apenas y les ha llegado la ayuda humanitaria de otras naciones y no cuenta con la capacidad económica para emprender labores de rescate efectivas. 

En Siria, cerca de 5 mil personas perdieron la vida tras los sismos, no obstante, luego de los temblores de este lunes, esa cifra podría aumentar. 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »