Internacional Latinoamérica
Golpean dos sismos a Venezuela; dejan 188 muertos

Publicación:25-06-2026
TEMA: #Sismos
Los movimientos telúricos causaron cuantiosos daños materiales
México.- Dos potentes terremotos casi consecutivos sacudieron este miércoles a Venezuela y provocaron al menos 180 muertos y más de mil heridos y al menos 200 personas desaparecidas en medio de la destrucción de edificios y escenas de pánico en Caracas y otras partes del país, según reportes oficiales.
Un primer sismo de magnitud 7,2 tuvo su epicentro 21 km al oeste de Morón a las 22H04 GMT (18H04 locales) y fue seguido casi un minuto después por otro más fuerte de magnitud 7,5 a unos kilómetros de distancia, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en X. Los terremotos se sintieron hasta Colombia.
A esta hora tenemos reportes de 1800 fallecidos" y "más de mil heridos", dijo la presidente interina, Delcy Rodríguez, al señalar que aún no cuenta con datos del estado de La Guaira, aledaño a la capital y el sitio más afectado, según puntualizó.
"Hay decenas de edificios colapsados y estamos en este momento en labores muy arduas de rescate para salvar las vidas que Dios nos permita salvar", dijo Rodríguez en un mensaje al país pasada la medianoche.
Las escenas en Caracas eran de destrucción y pánico, según una periodista de la AFP, que vio un inmueble de 22 plantas completamente destruido en la zona de Chacao, en el este de la ciudad.
Personas desde la calle gritaban los nombres de sus familiares y algunos voluntarios subían a los escombros. "Necesitamos linternas", pedía uno de ellos al caer la noche.
Afuera del centro comercial Sambil, también en Chacao, Heidi Romero, una comerciante de 42 años, se expresó asombrada por la magnitud de las sacudidas.
"No sé ni cuánto tiempo duró. Estaba en el último piso. De unos negocios se cayeron bastantes cosas. Salimos por las escaleras de emergencia, por ahí nos sacaron", dijo a la AFP.
"Se desprendieron las escaleras, se rajó toda la pared. Cayeron cosas del techo. Fue horrible", señaló Odalis Escalona, una empleada bancaria de 54 años.
El presidente Donald Trump indicó que los dos terremotos causaron una "devastadora cantidad" de muertes.
"¡Estados Unidos está preparado, dispuesto y capacitado para ayudar! He ordenado a todas las agencias de nuestro gobierno que se preparen para actuar rápidamente. Estaremos allí para nuestros nuevos y grandes amigos. Los primeros informes no son buenos", escribió Trump en X.
La mayor parte de los países de América Latina también expresaron solidaridad y ofrecieron ayuda.
El gobierno interino decretó el estado de emergencia ante la gravedad de los daños y declaró La Guaira como una "zona de desastre".
« AFP »






