banner edicion impresa

Golpea ciclón a India y Bangladesh

Golpea ciclón a India y Bangladesh
En Bangladesh, miles de personas en 200 pueblos se quedaron aisladas cuando sus casas, tiendas y granjas quedaron inundadas por la subida del nivel del mar.

Publicación:26-05-2021
++--

El ciclón, registrado en medio de un brote de coronavirus, complica los esfuerzos de India de lidiar con ambas crisis

Nueva Delhi, India.-Aguaceros y fuertes olas golpeaban el miércoles partes del este de India y la vecina Bangladesh. Más de 1,1 millones de personas habían evacuado la zona ante la llegada de un ciclón en medio de un devastador brote de coronavirus.

El ciclón Yaas provocó dos muertes y dañó viviendas cuando la lluvia castigó los estados de Odisha y Bengala Occidental antes de que la tormenta tocara tierra el lunes por la mañana.

La tormenta ciclónica tenía vientos sostenidos de hasta 130-140 kilómetros (hasta 87 millas) por hora y ráfagas de hasta 155 kilómetros (97 millas) por hora, según el Departamento indio de Meteorología. La tormenta ya estaba casi por completo en tierra y se esperaba que perdiera fuerza para el miércoles por la tarde.

En Bangladesh, miles de personas en 200 pueblos se quedaron aisladas cuando sus casas, tiendas y granjas quedaron inundadas por la subida del nivel del mar.

En el distrito sureño de Patuakhali, más de 20 poblados en Rangabali quedaron sumergidas y dos presas de río fueron arrastradas, según Mashfaqur Rahman, administrador de la región. Al menos 15.000 personas habían acudido a refugios, añadió.

En India, la televisión mostró imágenes de zonas inundadas hasta la altura de la rodilla junto a la playa y otras zonas de Digha, una localidad turística en Bengala Occidental. El viento azotaba las palmeras y varios ríos se desbordaron.

Yaas causó daños en 20.000 chozas y refugios temporales para pobres en la coste, según el cargo electo de más rango en Bengala Occidental, Mamata Banerjee.

Un tornado rompió el martes tendidos eléctricos que electrocutaron a dos personas y afectó a 40 viviendas, añadió Banerjee.

En las regiones de Chandabali y Paradip, en el estado de Odisha, cayeron más de 17 centímetros (6,5 pulgadas) de lluvia desde el martes, según el departamento de meteorología. Se esperaban olas de hasta 4 metros (13 pies).

Los aeropuertos de Calcuta y Bhubaneshwar cerraron y los servicios de tren se cancelaron. Pesqueros y otras embarcaciones recibieron instrucciones de quedarse a cobijo.

El ciclón, registrado en medio de un brote de coronavirus, complica los esfuerzos de India de lidiar con ambas crisis justo después de que otra tormenta, el ciclón Tauktae, golpeara la costa occidental india la semana pasada y matara a más de 140 personas.



« Redacción »