banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Gana Cortez Masto en Nevada y demócratas controlarían Senado

Gana Cortez Masto en Nevada y demócratas controlarían Senado
Era considerada la senadora demócrata más vulnerable en estas elecciones.

Publicación:13-11-2022
++--

Cortez Masto, exfiscal general del estado, se impuso al republicano Adam Laxalt y es la primera latina en llegar al Senado

Nevada, EU.- Catherine Cortez Masto se impuso al republicano Adam Laxalt en Nevada y con su triunfo los demócratas lograron retener el control del Senado.

Nevada había concentrado la atención pues la victoria de Mark Kelly en Arizona había puesto a los demócratas a tan solo un escaño de los 50 que necesitaban para mantener su mayoría simple en la Cámara Alta. Tener 50 bancas es suficiente para el partido oficialista porque, de ser necesario, cuentan con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

Cortez Masto, es la primera latina en el Senado; era considerada la senadora demócrata más vulnerable en estas elecciones de medio término y los republicanos esperaban ocupar ese escaño. El conteo de votos en Nevada se demoró días, en parte por un sistema electoral creado en 2020 que requiere que los condados acepten boletas con fecha del día de la elección si llegan cuatro días después de la jornada de votación. En un inicio, Laxalt había tomado la delantera, pero esa ventaja se fue desvaneciendo a medida que entraron los votos de áreas más pobladas como Las Vegas y Reno.

Cortez Masto, exfiscal general del estado, enfocó su campaña en la creciente amenaza al acceso al aborto a nivel nacional y en cortejar a los votantes hispanos, en especial recordando su apoyo a los jóvenes migrantes que llegaron al país en su infancia y que son beneficiarios de DACA. 

La lucha por el Senado había girado en torno a un puñado de escaños profundamente disputados. Ambos partidos gastaron decenas de millones de dólares en Pennsylvania, Arizona, Nevada y Georgia, los principales campos de batalla donde los demócratas esperaban que la decisión de los republicanos de nominar candidatos no probados, muchos respaldados por el expresidente Donald Trump, los ayudaría a desafiar los vientos.

Los demócratas obtuvieron una gran victoria en Pennsylvnia, donde el vicegobernador John Fetterman derrotó al célebre cirujano cardíaco Mehmet Oz, quien contó con el respaldo de Trump, para obtener un escaño que actualmente ocupa un republicano. El senador de Arizona Mark Kelly ganó la reelección por alrededor de 5 puntos porcentuales.

Nevada es uno de los estados más diversos de la nación, así como una entidad de clase trabajadora cuyos residentes han sido especialmente afectados por la inflación y otras turbulencias económicas. Aproximadamente tres cuartas partes de los votantes de Nevada dijeron que el país va en la dirección equivocada, y aproximadamente la mitad opinó que la economía es el problema más importante que enfrenta el país, según AP VoteCast, una encuesta entre 2,100 votantes del estado.

De cara a las elecciones de mitad de mandato, los republicanos se centraron incansablemente en la economía, una de las principales preocupaciones de muchos votantes en medio de una inflación obstinada y los altos precios de la gasolina y los alimentos.



« El Porvenir »