banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Gabriel Boric renueva gabinete al frente de Chile

Gabriel Boric renueva gabinete al frente de Chile
La renovación alcanzó a Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Cultura, Deportes y Ciencias

Publicación:11-03-2023
++--

Es el segundo cambio de gabinete que hace en un año de Gobierno

El presidente de Chile, Gabriel Boric, cambió este viernes a su canciller y a otros cuatro ministros, en una renovación de su gabinete que -dijo- busca mejorar su gestión a un año de asumir el poder.

Después de la dura derrota que sufrió en el Congreso por el rechazo a una reforma tributaria considerada clave de su Gobierno, realizó ajustes en su equipo con el foco también en equilibrar las fuerzas de la coalición de izquierda que lo acompaña

La alianza de Gobierno está compuesta por el llamado Socialismo Democrático, que agrupa a los partidos de la izquierda tradicional chilena y Apruebo Dignidad, que reúne a los jóvenes partidos del Frente Amplio  y el Partido Comunista.

"Lo que me motiva a hacer estos cambios (..) no son las presiones políticas ni las compensaciones menores; el propósito de estos cambios es nuestra capacidad de respuesta y mejorar la gestión", dijo el mandatario en la ceremonia de juramento en el Palacio Presidencial de La Moneda.

La renovación alcanzó a los Ministerios de Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Cultura, Deportes y Ciencias. Además, realizó cambios en 15 subsecretarías. La nueva composición cambia también la hegemonía de mujeres que se mantenía en el gabinete y ahora hay paridad: 12 ministras y 12 ministros. Antes, eran 14 mujeres y 10 hombres en el gabinete ministerial.

Deja intacto el Comité Político, el círculo más cercano al gobernante, de 37 años, y al equipo económico, encabezado por el ministro de Hacienda Mario Marcel, que ha logrado exhibir buenas cifras en el ámbito local.

Se trata del segundo cambio de gabinete que realiza Boric durante su primer año de Gobierno, marcado por un inicio turbulento y la paulatina recuperación de la normalidad en la vida del país tras tres años de fricciones e incertidumbres.

A diferencia de jóvenes con escasa experiencia política que integró en su primer gabinete, en sus dos cambios ministeriales Boric ha optado por políticos con más años y experiencia.



« El Porvenir »