Funcionan con ómicron medidas contra delta

Funcionan con ómicron medidas contra delta


Publicación:05-12-2021
++--

Aunque unas pocas naciones de la región sufren repuntes, los casos y decesos por Covid-19 en muchas otras han bajado y se han estabilizado

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNI.- Los cierres de fronteras adoptados por algunos países podrían brindar tiempo frente a la variante ómicron del coronavirus, pero las medidas aplicadas y la experiencia con la delta deberían seguir siendo la base de la lucha contra la pandemia, dijeron este viernes funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Pacífico Occidental. Aunque unas pocas naciones de la región sufren repuntes, los casos y decesos por Covid-19 en muchas otras han bajado y se han estabilizado, afirmó el director regional de la OMS, el doctor Takeshi Kasai, a reporteros en una conferencia de prensa virtual desde Manila, Filipinas. Sobre las restricciones de viajes que se han impuesto contra los lugares donde se ha detectado circulación comunitaria de la nueva variante, el portavoz Christian Lindmeier declaró, en una rueda de prensa en Ginebra, que esto sólo se justifica si se trata de una medida para ganar tiempo cuando un sistema sanitario está en dificultades, reportaron agencias internacionales. En tanto, científicos de Sudáfrica advierten que la reinfección entre personas que ya han batallado con el Covid19 parece ser más probable con ómicron que con mutaciones pasadas. "La infección previa solía proteger contra la variante delta y ahora con la ómicron no parece ser el caso", dijo el jueves anterior una de las investigadoras, Anne von Gottberg de la Universidad de Witwatersrand, en una sesión informativa en la OMS. La OMS estima que las dosis antiCovid siguen siendo eficaces para proteger contra los casos más graves, pues hasta el momento no tenía información sobre ninguna muerte relacionada con la variante ómicron. Mientras, Estados Unidos envió 11 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 a distintos países, de los que 9 millones están destinados a África, informó la Casa Blanca.

ÓMICRON PUEDE TENER PARTES "DE CORONAVIRUS ESTACIONALES", ESTUDIO

La variante ómicron del coronavirus puede tener "genomas de otros virus que infectan las mismas células huésped que el SARS-CoV-2", como de "coronavirus estacionales", indican investigadores en un estudio publicado en OSF Preprints, realizado por la firma nference. Mencionan que una mutación de ómicron "podría haber sido adquirida por el cambio de plantilla que involucra los genomas del SARS-CoV-2, otros virus que infectan las mismas células hospedadoras" o el "transcriptoma humano de células hospedadoras infectadas con SARS-CoV-2. De hecho, ha habido informes clínicos de pacientes con Covid-19 también infectados con coronavirus estacionales como HCoV229E26". Declaran que "los datos de secuenciación de ARN de una sola célula muestran la coexpresión de los receptores de entrada del SARS-CoV-2 y HCoV-229E" (coronavirus estacional) "en células respiratorias y gastrointestinales (...) es plausible que la inserción de ómicron podría haber evolucionado en un individuo coinfectado". La variante se esparció a "seis continentes en una semana desde el descubrimiento inicial (lo que) ha desencadenado una alarma de salud pública mundial", dicen los expertos. En el documento se lee que ómicron tiene una "mutación de inserción única de origen genómico humano o viral putativo". Ésta, siguen los académicos, "no se ha observado previamente en ningún linaje de SARS-CoV-2 que no sea ómicron". Mencionan que "es necesario comprender la función de la inserción de ómicron y si el SARS-CoV-2 está explotando las células huésped humanas como una 'caja de arena evolutiva' para la interacción genómica entre virus y huésped". Detallan que "existe la necesidad de secuenciar los genomas del SARS-CoV-2 de individuos con coinfecciones virales y, en general, desarrollar un 'sistema de alerta de variantes' para la detección temprana de variantes de interés en función de su perfil mutacional". Aunque la nueva variante parece ser altamente contagiosa, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier, dijo el viernes que no había recibido "ningún informe de muertes relacionadas con ómicron". A medida que más países hagan pruebas para detectar la nueva variante, "tendremos más casos, más información y -- aunque espero que no-- posiblemente muertes", dijo. Existen también dudas sobre la peligrosidad y la resistencia a las vacunas de ómicron que, según la OMS, ya está extendida en las seis regiones en las que divide su actividad la organización sanitaria.



« El Universal »