banner edicion impresa

Internacional Resto del Mundo


Fuertes sismos en Nueva Zelanda activan alerta de tsunami

Fuertes sismos en Nueva Zelanda activan alerta de tsunami


Publicación:04-03-2021
++--

El más fuerte de los tres sismos tuvo una magnitud de 8.1.

Las costas de Nueva Zelanda se han visto afectadas por tres potentes terremotos en las últimas horas, siendo el último de una magnitud 8.1, lo que provocó la evacuación de miles de personas y alertas de tsunami en todo el Pacífico Sur.

Previamente un sismo de una magnitud de 7,4, se registró a las 17:41 GMT de este jueves en las islas Kermadec, según datos del Servicio Geológico de EU (USGS).

El epicentro del temblor se localizó a 998 kilómetros al noreste de la ciudad más septentrional del país, Whangarei. La profundidad del sismo fue de 55,6 kilómetros.

El sismo se produce unas cuatro horas después después de que la agencia estadounidense informara de otro terremoto, de magnitud 7,3, cuyo epicentro se ubicó a 174 kilómetros al noreste de la ciudad de Gisborne y generó una alerta de posible tsunami en el país.

El instituto de investigación neozelandés GNS Science ha publicado en su cuenta de Twitter una representación gráfica del primer "terremoto severo" y alerta que pueden ocurrir "numerosas réplicas" en las próximas horas.

Unos 15 minutos después, el USGS también registró una réplica de magnitud 5,5 en la misma región, cerca de las islas Kermadec, a una profundidad de 10 kilómetros.

De acuerdo a reportes de agencias internacionales, si bien los terremotos activaron sistemas de alerta, provocaron atascos de tráfico y algo de caos en Nueva Zelanda mientras la gente se apresuraba a llegar a terrenos más altos, los sismos no parecían representar una amenaza generalizada importante para las vidas o la infraestructuras, debido a la lejanía del lugar donde impactaron.



« Redacción »