banner edicion impresa

Francia reporta histórica baja en participación

Francia reporta histórica baja en participación
De acuerdo con medios locales, la poca participación se debió a los reportes de Covid-19

Publicación:16-03-2020
++--

Aunque disminuida, Francia ha dado este fin de semana ejemplo de militancia política

Paris.- Autoridades de Francia reportaron que se prevé la partición electoral más baja de la historia con menos de 50 por ciento, al cierre de la jornada de la primera ronda de las municipales.

De acuerdo con medios locales, la poca participación se debió a los reportes de Covid-19 que se han registrado a nivel mundial, que encuentran en Francia a uno de los principales focos del contagio, a tan solo a un día del decreto gubernamental que ordenó el cierre de diferentes comercios en el país.

Por otra parte, el sábado se registraron movilizaciones en la capital debido al llamado de unos 48 millones de electores a las urnas para elegir alcaldes a 35 mil municipios.

Según lo informó France 24, las primeras proyecciones de voto difundidas por las televisoras indicaron que la participación rondará en 45 por ciento, muy por debajo del 63. 55 por ciento registrado en el año 2014 y que hasta ahora marcaba el nivel más alto de la abstención en una primera vuelta de las locales.

Francia abrió unas 70 mil mesas electorales para realizar los comicios e incluso, el presidente Emmanuel Macron hizo un llamado a la población para ejercer su derecho.

“Es importante votar en estos momentos. Continuaremos saliendo para ir de compras. Continuaremos saliendo para tomar aire fresco. Nuestro comité científico nos dijo ayer, que se puede salir a votar con las debidas", dijo el mandatario después de haber depositado su voto durante la mañana.

De acuerdo con el diario Le Figaro, Macron pidió a los franceses seguir como ciudadanos dignos y libres en la primera vuelta de elecciones municipales.

...pero no para a chalecos amarillos

Aunque disminuida, Francia ha dado este fin de semana ejemplo de militancia política, lo mismo en su ala de protesta social que de participación electoral, lo que no vaticina mejores tiempos para el presidente Emmanuel Macron tras la pandemia de Covid-19.

Este domingo terminó la primera ronda de las elecciones municipales que se celebraron en todo el país, las cuales concluyeron con un fuerte descenso en la participación.

Más allá del posible desencanto por los candidatos, programas políticos o campañas de los candidatos y partidos políticos participantes, la alta abstención obedeció sobre todo a una causa: el Covid-19.

Las primeras estimaciones de la noche de este domingo ubican la abstención entre 53.5 por ciento a 56 por ciento, pero con municipios que rebasan el 60 por ciento, cifras consideradas históricas.

En total, de 47.7 millones de ciudadanos con derecho a votar este domingo, lo hicieron menos de la mitad, quizá temerosos, pues apenas la noche de este sábado se ordenó el cierre de todos los lugares públicos "no indispensables para la vida del país".

En una presentación nocturna, el primer ministro Édouard Philippe acusó a los ciudadanos de que habían aplicado "imperfectamente" las medidas que limitaban las reuniones y por ello se había fomentado la expansión de la nueva cepa del coronavirus.

Muy probablemente, entre otros ejemplos, se refería a la concentración y marcha que se celebró en París por parte de los "chalecos amarillos", que no sólo salieron a la calle pese a la prohibición de reuniones con más de 100 personas, sino que se enfrentaron a la policía.

En París, pues también hubo expresiones similares en Burdeos, se registraron enfrentamientos entre los chalecos amarillos y la policía, con más de tres decenas de detenidos.

Se trató de una muestra de desobediencia acorde al espíritu del movimiento que por meses se ha dado cita para cuestionar las reformas del presidente Macron, y que ni siquiera el Covid-19 ha podido detener.



« Notimex »