Internacional Europa
Fracasa Feijóo en nueva votación para investidura
Publicación:30-09-2023
TEMA: #España
Se abre el camino para Pedro Sánchez.
Madrid, España.- La mayoría de los diputados españoles rechazó de nuevo la candidatura a la presidencia del gobierno del líder de la derecha, Alberto Núñez Feijóo, durante la segunda votación de investidura. Un fracaso que orilla al Rey Felipe VI a iniciar otra ronda de contactos para proponer nuevo candidato y se abre la vía a una nueva candidatura del socialista Pedro Sánchez
Con 172 votos a favor, 177 en contra y un voto nulo la candidatura a la presidencia del gobierno español del candidato del derechista Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, fue rechazado de forma contundente y en dos votaciones consecutivas.
Durante la segunda parte del debate parlamentario de investidura Núñez Feijóo, pronunció un breve discurso inicial, ya sin derecho a réplica, en el que insistió en su línea argumental para pedir el voto de los diputados para su investidura.
El líder del PP cuestionó a Sánchez, sobre el futuro inmediato de las negociaciones para gobernar el país, sobre todo en dos cuestiones que tienen al país fracturado: la amnistía general a todos los procesados por delitos relacionados con las actividades del proceso separatista y el referendo, sobre la autodeterminación o la independencia de Cataluña del resto del Estado español.
Feijóo respondió con contundencia que él "no" está a favor de ambas cosas, al tiempo que invitó a Sánchez a hacer uso de la palabra y explicar su postura.
A partir de ahora, el Rey Felipe VI, en su calidad de jefe del Estado español, abrirá a partir de este lunes una nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios para encomendar la investidura a un nuevo candidato, que con toda probabilidad será Pedro Sánchez, quien tiene garantizados los apoyos de su partido, el PSOE, con 121 diputados, y el de la coalición de 15 partidos de izquierda, Sumar, con 31 escaños. Es decir, que tendría sólo 152 apoyos, si bien es probable que finalmente se sumen a su causa el resto de grupos nacionalistas vascos, catalanes y gallegos, que en conjunto suman 26 diputados, lo que le permitiría sacar la investidura adelante.
« El Porvenir »