Banner de aplicaciones

Formalizan hoy adhesión a Rusia

Formalizan hoy adhesión a Rusia
La ceremonia para formalizar la anexión de estos territorios se celebrará hoy viernes en el Kremlin

Publicación:30-09-2022
++--

Son las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Moscú, Rusia.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, formalizará hoy viernes en una ceremonia en Moscú la anexión de los cuatro territorios ucranianos en que se celebró referendo: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Tras los referendos celebrados del 23 al 27 de septiembre, la ceremonia en el Kremlin ratificará la anexión de cuatro regiones de Ucrania controladas en parte por Moscú: Donetsk y Lugansk en el este, Jersón y Zaporiyia en el sur.

En decretos publicados el jueves por la noche, Putin reconoció la independencia de las dos regiones meridionales. "Ordeno reconocer la soberanía del Estado y la independencia" de Zaporiyia y Jersón, indicó.

En febrero, poco antes de lanzar su ofensiva en Ucrania, Moscú hizo lo mismo con Donetsk y Lugansk, controladas parcialmente por separatistas prorrusos desde 2014.

La ceremonia para formalizar la anexión de estos territorios se celebrará hoy viernes en el Kremlin, dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov y añadió que el presidente Putin pronunciará un discurso.

El viernes, gran parte del centro de Moscú estará cerrado a los vehículos y, según los medios de comunicación rusos, habrá un concierto frente al Kremlin, durante el que podría aparecer Putin.

El líder ruso afirmó este jueves que los conflictos en su antigua zona de influencia, incluida Ucrania, son el "resultado del derrumbe de la Unión Soviética". Según él, se está formando en este momento "un orden mundial más justo", a través de un "proceso difícil".

En respuesta, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció la celebración de una reunión "urgente" el viernes de su consejo de seguridad nacional.

Lejos de deponer las armas, Kiev reclama más ayuda militar a sus aliados para continuar con su contraofensiva, cuyos avances forzaron al Kremlin a decretar una movilización parcial de sus reservistas.

El Senado de Estados Unidos respondió a la petición de Kiev aprobando un nuevo paquete de más de 12,000 millones de dólares, que incluye 3,000 millones para armas, provisiones y salarios para el ejército ucraniano.



« El Porvenir »