Internacional Norteamérica
Firma DeSantis ley que permite porte de armas sin permiso
Publicación:04-04-2023
TEMA: #Armas de fuego
La ley entra en vigor el 1 de julio.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este lunes la ley que permite portar un arma de fuego sin necesidad de permiso estatal, una normativa fuertemente criticada por los demócratas.
La ley HB 543, aprobada por el Senado el 30 de marzo pasado, entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio y convertirá a Florida en el vigésimo sexto estado de EU en promulgar una legislación de este tipo.
Con 27 votos a favor y 13 en contra, el Senado de Florida, de mayoría republicana al igual que la Cámara Baja estatal, aprobó este proyecto de ley al que sus defensores han dado en llamar "de seguridad pública".
A partir de la fecha de entrada en vigor de la ley, las personas que lleven armas ocultas en público no necesitarán una capacitación especial ni la verificación de antecedentes para hacerlo.
"El portar armas es un asunto constitucional que está en los libros", señaló este lunes DeSantis en un comunicado tras promulgar la ley.
En abril del año pasado, DeSantis dio un paso más en su agenda conservadora al prometer que firmaría una ley que permita a los residentes del estado portar un arma de fuego sin permiso, algo que denominó "porte constitucional".
El término de "porte constitucional" hace referencia al derecho a llevar un arma de fuego, ya sea de manera discreta o abiertamente, gracias a la Segunda Enmienda de la Constitución, que otorga al pueblo estadounidense el derecho a poseer y portar armas.
El Comité Nacional Demócrata (DNC) estadounidense acusó a DeSantis de actuar "hombro con hombro con la NRA (la Asociación Nacional del Rifle) para facilitar una legislación que podría facilitar que los delincuentes porten armas".
ABORTO
El Senado de Florida aprobó este lunes un proyecto de ley para limitar el aborto legal a las primeras seis semanas de embarazo, un periodo en el que, según los contrarios a la medida, mayormente demócratas, muchas mujeres no saben ni siquiera que están embarazadas.
Con 26 votos a favor y 13 en contra, el Senado de Florida, de mayoría republicana, aprobó el proyecto de ley SB 300 presentado en marzo pasado por la senadora Erin Grall.
La propuesta limitará de nuevo el derecho al aborto en este estado gobernado por Ron DeSantis, quien fue reelegido en 2022 y aparentemente busca competir en la elección presidencial de 2024.
Desde el 1 de julio de 2022 sólo se puede abortar legalmente en Florida hasta las 15 semanas de embarazo, en lugar de las 24 semanas establecidas hasta entonces.
En la propuesta de la senadora republicana Grall sí se contemplan excepciones para las mujeres embarazadas como consecuencia de violación o incesto, lo que no hace la legislación vigente.
"Poco más de un año después de reducir el número de semanas para obtener un aborto a 15 (semanas), la legislatura ha decidido una vez más abordar el tema de la autonomía corporal de las mujeres buscando reducir la restricción de tiempo ya limitada a sólo seis semanas", reaccionó la senadora Linda Stewart, demócrata por el condado de Orange.
Según un comunicado de Stewart, este proyecto de ley también limita el acceso a los medicamentos utilizados para inducir un aborto "al prohibir el uso de servicios de telesalud y exigir citas en persona".
La medida aprobada hoy por el Senado aún debe recibir el visto bueno de la Cámara de Representantes estatal.
« El Porvenir »