banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


"Fentanilo se produce en México", insiste EU

Fentanilo se produce en México, insiste EU


Publicación:13-04-2023
++--

Rahul Gupta, director de la Oficina de Política de Control de Drogas dijo que EU sabe "que los precursores químicos de China están llegando a México".

En vísperas de la reunión de este jueves en Washington para abordar el tema del fentanilo, que por parte de México encabeza el canciller Marcelo Ebrard, el gobierno de Estados Unidos insistió en que esta droga se produce en suelo mexicano.

Rahul Gupta, director de la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca, dijo en una entrevista con la cadena de radio Voz de América, que Estados Unidos sabe "que los precursores químicos de China están llegando a México".

Mientras el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechaza que en México se produzca fentanilo, Gupta, como ya hicieron antes el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que "sabemos que el fentanilo se está produciendo en México", que la droga "transborda por la frontera, también por rutas aéreas y marítimas a Estados Unidos" y que debido a esa droga "los estadounidenses están muriendo".

Cada cinco minutos, advirtió, "muere una persona" en Estados Unidos "por sobredosis de drogas y envenenamiento".

En ese sentido, señaló que Estados Unidos está "trabajando con el gobierno mexicano, con el presidente López Obrador", con base en el "respeto mutuo, para asegurarnos de que ambas naciones estamos haciendo lo posible para salvar vidas a ambos lados de la frontera".

Advirtió que "lo que está pasando en Estados Unidos puede fácilmente pasar en México". Apenas el martes, el subsecretario mexicano de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que en 2021 murieron en México 19 personas por consumo de fentanilo, mientras que, en el mismo año, en Estados Unidos fallecieron 80 mil 411 personas. Aunque pueda haber un subregistro, insistió, el problema "no se compara" con el que tiene Estados Unidos por la epidemia de este opioide.

Este jueves, delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen en Washington para abordar el tema.

Por parte de México asisten, además de Ebrard, el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el de Marina, Almirante Rafael Ojeda, así como el fiscal general Alejandro Gertz y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

De Estados Unidos participarán en las diferentes actividades, además de Gupta, el fiscal Merrick Garland; el secretario de Marina, Carlos del Toro; la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall y el embajador Ken Salazar, entre otros.

Por la parte canadiense se prevé participen la asesora de Inteligencia y Seguridad Nacional, Jody Thomas, y la embajadora de Canadá en Estados Unidos, Kirsten Hillman, de acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.



« El Universal »