banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Facebook pide desestimar denuncia de supuesto monopolio

Facebook pide desestimar denuncia de supuesto monopolio


Publicación:05-10-2021
++--

La Comisión Federal de Comercio originalmente presentó cargos antimonopolio contra la empresa el pasado mes de diciembre de 2020.

CIUDAD DE MÉXICO.- Facebook vuelve a pedirle a un juez federal que desestime la demanda antimonopolio de la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) contra la red social. En una nueva presentación, la compañía argumentó que el gobierno "todavía no tiene una base fáctica para alegar poder monopolístico".
--FTC demanda nuevamente a Facebook
La Comisión Federal de Comercio originalmente presentó cargos antimonopolio contra la empresa el pasado mes de diciembre de 2020. Un juez desestimó esa denuncia en junio, al señalar que el caso del gobierno era "legalmente insuficiente", pero le dio a la FTC la oportunidad de volver a presentarla. La FTC presentó una nueva denuncia en agosto. La demanda enmendada se basó en los mismos argumentos pero fue más detallada que la demanda inicial. En dicho documento, el gobierno argumentó que Facebook utilizó sus adquisiciones de WhatsApp e Instagram para aplastar a rivales que consideraba una "amenaza existencial".
De igual forma, la denuncia alega que después de repetidos intentos fallidos de desarrollar funciones móviles innovadoras para su red, Facebook en cambio recurrió a un esquema ilegal de comprar o enterrar para mantener su dominio, así lo señaló la FTC en un comunicado en ese momento.
"Al carecer de una competencia seria, Facebook ha podido perfeccionar un modelo de publicidad basado en la vigilancia e imponer cargas cada vez mayores a sus usuarios".
---Decisión se conocerá en noviembre
El juez tiene hasta el 17 de noviembre para responder. Incluso si Facebook logra que se desestime la nueva demanda de la FTC, la compañía aún enfrenta muchas otras investigaciones sobre sus políticas y prácticas.
---Facebook en el ojo del huracán
Los reguladores europeos también han abierto una investigación antimonopolio en la red social, y el organismo de control de la competencia del Reino Unido también está investigando a la compañía.
Mientras tanto, en los Estados Unidos, Facebook todavía se está recuperando de las consecuencias de un denunciante que ha proporcionado miles de documentos al Congreso la Comisión de Bolsa y Valores, en los que al parecer queda evidenciado que la empresa "elige las ganancias por encima de la seguridad".
Frances Haugen, ingeniera informática de Iowa de 37 años y exgerente de producto, fue quien filtró los documentos internos de Facebook, información que se encuentra publicada por medios como "The Wall Street Journal".
Parte de esa información sustenta que la compañía era consciente de que la red social de fotos, Instagram, era tóxica para muchas adolescentes. La exempleada del gigante norteamericano, dio a conocer su identidad la madrugada de este lunes en un programa de televisión, además de que este martes declarará sobre la red en el Congreso de los Estados Unidos.
"Había constantes conflictos de interés entre lo que es bueno para el público y lo que es bueno para Facebook", dijo Haugen en el programa 60 Minutes, de la cadena CBS.
"Facebook siempre escogía optimizar su propio interés, ganar más dinero", aseguró.
Para respaldar todo lo señalado y publicado en la prensa, la exempleada de Facebook logró sacar una gran cantidad de documentos de investigación y mensajes de chats internos, en los que se demuestra que la plataforma oculta buena parte de los males que provoca.
"Tuve que llevarme suficiente [material] para que nadie pudiera cuestionar que esto es real", dijo en el programa.
Haugen, que salió de Facebook en mayo, ha pedido a través de su abogado protección federal para denunciantes a través de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos. Jeff Horwitz, el periodista del Journal autor de las exclusivas, llamó "Sean" a Haugen para proteger su identidad durante los 10 meses que mantuvo relación con ella antes de publicar la información.


« El Universal »