Internacional Norteamérica


Extraen 2 cuerpos más de derrumbe

Extraen 2 cuerpos más de derrumbe


Publicación:03-07-2021
++--

Entre las víctimas mortales rescatadas está la hija de siete años de un bombero de la ciudad de Miami

Miami, Florida.- Dos cuerpos mas fueron extraídos de los escombros del edificio parcialmente derrumbado en Surfside (Miami-Dade) entre ellos el de la hija de 7 años de un bombero de la ciudad de Miami, confirmaron este viernes las autoridades. La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, actualizó las cifras de la operación de búsqueda y rescaste, que este viernes entra en su noveno día. A día de hoy hay 20 muertos, 188 personas localizadas, una cifra superior a la existente previamente, y la cifra de desaparecidos se eleva 120. Este jueves se reanudaron las tareas de búsqueda de víctimas tras 15 horas de interrupción, por miedo a posibles derrumbes en la parte que queda en pie del edificio Champlain Towers South, de 40 años de antigüedad. "Descubrimos dos nuevas víctimas anoche. Una de estas víctimas es, lamentablemente, la hija de siete años de un bombero de la ciudad de Miami", dijo el viernes la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, durante una conferencia de prensa. "Todas las noches (desde el derrumbe) han sido inmensamente difíciles para todos (...) pero anoche fue particularmente diferente. Fue realmente diferente y más difícil para nuestros rescatistas", afirmó. Según el canal de televisión Local 10, el cuerpo de la niña fue entregado a su padre por socorristas que lo habían extraído de los escombros.

SE DESVANECE ESPERANZA DE HALLAR MÁS PERSONAS VIVAS EN EDIFICIO DE SURFSIDE

El número de personas de las que no se tiene noticia después de la tragedia también bajó de 140 a 128, anunció Levine Cava. Las esperanzas de hallar personas vivas tras el derrumbe el 24 de junio de un bloque de 12 pisos del complejo Champlain Towers South, ubicado en la localidad de Surfside, al norte de Miami Beach, se han ido desvaneciendo con el paso de los días. Un venezolano y una uruguaya-venezolana fueron identificados entre los fallecidos y al menos 29 latinoamericanos, de Argentina, Colombia, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Chile figuran entre los desaparecidos. La tormenta tropical Elsa, que se fortaleció el viernes por la mañana, convirtiéndose en un huracán y amenazando las islas del Caribe, podría estar "bastante cerca de Florida entre el lunes y el martes", dijo Robert Molleda, del servicio meteorológico de Estados Unidos, en la misma rueda de prensa.

ANALIZAN DERRIBAR RESTO DE EDIFICIO COLAPSADO POR PREOCUPACIÓN DE INESTABILIDAD

Funcionarios de Florida están trabajando en planes para derribar lo que queda de un edificio de condominios frente al mar parcialmente derrumbado luego de que las preocupaciones sobre la inestabilidad de la estructura provocaron una interrupción de 15 horas en la búsqueda de sobrevivientes. Después de que se reanudaron los esfuerzos de rescate el jueves por la noche, los funcionarios dijeron que habían comenzado a planificar la probable demolición de la estructura restante, incluso mientras los buscadores continúan peinando la pila de escombros debajo de ella. Scott Nacheman, un especialista en estructuras de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), dijo que los ingenieros están buscando diferentes métodos para la demolición y cómo proceder "para hacer que el sitio sea seguro para las operaciones de rescate en curso". Nacheman dijo que si el edificio se derrumba, inicialmente habrá una desaceleración en la operación de rescate. Pero dijo que la demolición de la estructura crearía un entorno de trabajo más seguro que podría permitir la presencia de más personal en el sitio y acelerar el ritmo del trabajo. Dijo que probablemente pasarán semanas antes de que los funcionarios programen la demolición. El viernes por la mañana, se pudo ver a una docena de trabajadores cavando a través de la pila que ahora alcanzaba unos 20 pies (6 metros), más de 10 pies (3 metros) menos que hace una semana. Las grúas volvían a levantar objetos pesados de la pila y luego los trabajadores se subían a la pila y comenzaban a quitar los escombros más pequeños a mano. La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que la decisión sobre la demolición debe tomarse "de manera extremadamente cuidadosa y metódica", considerando el impacto potencial en la pila de escombros y el efecto en la búsqueda. El trabajo de rescate se detuvo la madrugada del jueves después de que los equipos notaron grietas que se ensanchaban y hasta un pie de movimiento en una gran columna. El trabajo se reanudó antes de las 5 pm después de que el sitio fuera evaluado por ingenieros estructurales, dijo Cava, y describió a los bomberos como "realmente, realmente emocionados". “Continuaremos buscando febrilmente, como lo hemos hecho todo el tiempo en las partes del colapso a las que actualmente tenemos acceso”, dijo. El paro laboral había amenazado con desvanecer las esperanzas de encontrar a alguien vivo entre los escombros una semana después de la caída de la torre. El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que la interrupción era preocupante ya que "los minutos y las horas importan, hay vidas en juego". La interrupción temporal de las operaciones de rescate se desarrolló el mismo día en que el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden visitaron la devastada comunidad. El colapso del condominio Champlain Towers South de 12 pisos mató al menos a 18 personas y dejó a 145 desaparecidos. Nadie ha sido rescatado desde las primeras horas después del colapso.



« Redacción »