Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Extiende juez de Estados Unidos TPS a migrantes centroamericanos

Extiende juez de Estados Unidos TPS a migrantes centroamericanos
Activistas centroamericanos han reclamado la extensión del TPS en favor de los migrantes de la región que residen en Estados Unidos.

Publicación:01-08-2025
++--

Activistas centroamericanos han reclamado la extensión del TPS en favor de los migrantes de la región que residen en Estados Unidos.

Una jueza federal de California extendió este jueves el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para 60,000 inmigrantes de Centroamérica y Asia, incluidas personas de Honduras, Nicaragua y Nepal.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, determinó que las condiciones en sus países de origen ya no justificaban la protección que se les había otorgado.

Las designaciones de TPS para aproximadamente 7,000 personas de Nepal estaban programadas para expirar el 5 de agosto. Y las protecciones que permitían a 51,000 hondureños y casi 3,000 nicaragüenses residir y trabajar legalmente en Estados Unidos desde hace más de 25 años expiraban el 8 de septiembre. La secretaria afirmó que tanto Honduras como Nicaragua habían logrado un "progreso significativo" en la recuperación del huracán Mitch de 1998.

El TPS es una protección temporal que puede otorgar el Departamento de Seguridad Nacional a personas de diversas nacionalidades que se encuentran en Estados Unidos, lo que les impide ser deportadas y les permite trabajar. 

La Administración Trump ha buscado agresivamente eliminar esta protección, lo que hace que más personas sean elegibles para ser deportadas.

Las revocaciones forman parte de una amplia iniciativa del Gobierno para deportar a cientos de miles de inmigrantes, mediante la persecución de personas que se encuentran en el país de forma ilegal, pero también eliminando las protecciones que han permitido a las personas vivir y trabajar en Estados Unidos legalmente de forma temporal.

Noem puede conceder el TPS a personas de diversos países que ya se encuentran en Estados Unidos si las condiciones en su país de origen impiden un regreso seguro, como en caso de desastres naturales o inestabilidad política.

La Administración Trump ya ha rescindido el TPS a unos 350,000 venezolanos, 500,000 haitianos, más de 160,000 ucranianos y miles de personas de Afganistán, Nepal y Camerún. Algunos tienen demandas pendientes en las cortes federales.

 



« Redacción »
Te podria interesar

Otras Noticias