banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Externa Castillo gratitud a AMLO y OEA apoya a Boluarte

Externa Castillo gratitud a AMLO y OEA apoya a Boluarte
No voy a rendirme, insistió la presidenta mientras continuaban las protestas en Lima, la capital peruana.

Publicación:26-01-2023
++--

El expresidente peruano, Pedro Castillo agradeció este miércoles el respaldo del presidente mexicano Andrés Manuel López Orador quien se pronunció en contra de la detención del mandatario tras un intento de golpe de Estado.

A través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, Catillo Terrones dijo que "Agradezco al hermano @lopezobrador_ por su solidaridad con el pueblo peruano. Más pronto que tarde, estaremos junto a nuestros hermanos y hermanas, construyendo un país lleno de esperanza" , se lee en el tuit.

RENUNCIAS Y PROTESTAS

La ministra de la Producción, Sandra Belaunde, presentó su carta de renuncia, concedió la oficina del primer ministro Alberto Otárola, pero no se informó las causas.

Belaunde se convirtió en la cuarta ministra en renunciar desde el inicio del gobierno de la presidenta Dina Boluarte el 7 de diciembre. Los otros tres ministros -de Educación, Cultura y Trabajo- dimitieron por desacuerdos en la forma en que el gobierno se ha enfrentado a las protestas.

En tanto, las manifestaciones llegaron en Lima intentaron el miércoles al Parlamento, pero fueron frenados por la policía con bombas lacrimógenas. En la mañana cientos de protestantes llegaron a los exteriores de la embajada de Estados Unidos en Lima y exigieron un pronunciamiento “rechazando” el uso indiscriminado de la fuerza del gobierno de Boluarte.

RESPALDO DE LA OEA

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) brindó su respaldo a la presidenta de Perú, Dina Boluarte.

En medio de las protestas contra la mandataria peruana, que se han concentrado en Lima y que piden su destitución; la OEA mostró su “pleno apoyo” a la mandataria.

La Organización de Estados Americanos, escuchó en una sesión protocolar a Boluarte, una semana después de que uno de los enviados especiales a Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidiera una investigación de las balas que han matado a manifestantes, para determinar quiénes dispararon .

La presidenta Boluarte, dijo que su país “atraviesa por una situación compleja.

Agradeció el envío de observador y dijo que se están investigando los hechos de violencia para que los responsables sean llevados a la justicia.

No aludió, sin embargo, a ninguna investigación balística ni ofreció detalles de las pesquisas.

NO SE RENDIRÁ

A través de una conexión virtual desde Lima con una reunión protocolar del Consejo Permanente de la organización en Washington, Boluarte enfatizó que Perú necesita elecciones lo antes posible para poder salir de la crisis.

Boluarte instó a los países de la región a que acompañan esta salida democrática y dijo que no se rendirá ante grupos autoritarios que promueven la desestabilización.

“La crisis política por la que atraviesa el Perú puede transitar por el derrotero de la violencia, la muerte y la destrucción, o puede resolverse en paz, en diálogo y en democracia”, expresó la mandataria en una sesión de unos 30 minutos.

“No voy a rendirme ante grupos autoritarios que quieren imponer salidas que no forman parte de nuestro ordenamiento constitucional ni de la tradición democrática”, dijo la mandataria peruana en su intervención ante la OEA.



« El Universal »