banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Expulsa DEA a su Jefe de oficina en México

Expulsa DEA a su Jefe de oficina en México
Nicholas Palmeri

Publicación:28-01-2023

TEMA: #DEA  

version androidversion iphone
++--

El de Palmeri es el segundo caso de interacciones entre funcionarios de la DEA y abogados de narcotraficantes

Florida, EU.- La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, DEA, expulsó a su ex alto funcionario en México por contacto inapropiado con abogados de narcotraficantes, un vergonzoso final para un breve mandato marcado por el deterioro de la cooperación entre los países y un flujo registro de cocaína, heroína y fentanilo al otro lado de la frontera.

La socialización y las vacaciones de Nicholas Palmeri con abogados antidrogas de Miami, detalladas en registros confidenciales provocaron su caída final luego de un período de solo 14 meses como el poderoso director regional de la DEA que supervisó a docenas de agentes en México, América Central y Canadá.

Pero investigaciones internas separadas generaron otras señales de alerta, incluidas las quejas sobre el manejo laxo de la pandemia de coronavirus que resultaron en que dos agentes enfermos tuvieron que ser trasladados en avión fuera del país.

Otro dato divulgado la semana pasada arroja que Palmeri mostró el uso de fondos de lucha contra las drogas para multas inapropiados y buscó un reembolso para pagar su propia fiesta de cumpleaños.

 “El puesto de director regional en México es el más importante operaciones en las extranjeras de la DEA, y cuando sucede algo así, es disruptivo”, dijo Mike Vigil, exjefe de internacionales de la DEA.

El caso de Palmeri se suma a una creciente letanía de mala conducta que afecta a la principal agencia de aplicación de la ley de narcóticos del país en un momento en que sus extranjeras en expansión, que abarcan 69 países, están bajo el escrutinio de una revisión externa ordenada por la administradora de la DEA, Anne Milgram.

El de Palmeri es el segundo caso en los últimos meses que arroja luz sobre las interacciones a menudo acogedoras entre los funcionarios de la DEA y los abogados de Miami que representan a algunos de los narcotraficantes y lavadores de dinero más grandes de América Latina. El año pasado, los fiscales federales acusaron a un agente de la DEA y a un exsupervisor de filtrar información confidencial de las fuerzas del orden público a dos abogados defensores anónimos de Miami a cambio de $70,000 en efectivo.



« El Porvenir »