banner edicion impresa

Explosiones sacuden Crimea

Explosiones sacuden Crimea
Ucrania no se adjudicó la autoría de las explosiones.

Publicación:17-08-2022
++--

La ciudad reclamada por Rusia como propia fue presuntamente atacada por Ucrania, siendo la segunda en una semana

Kiev, Ucrania.- Alrededor de 3 mil personas debieron ser evacuadas luego de una serie de explosiones e incendios que arrasaron un depósito de municiones en la ciudad ucraniana de Crimea, siendo el segundo presunto ataque de Kiev en la península en poco más de una semana.

Rusia culpó de las explosiones en el pueblo de Mayskoye a un “acto de sabotaje”, sin nombrar a los perpetradores.

Por separado, el periódico de negocios ruso Kommersant citó a residentes diciendo que columnas de humo negro también se elevaban sobre una base aérea en Gvardeyskoye de Crimea.

Ucrania no llegó a reclamar públicamente la responsabilidad de ninguna de las explosiones, incluidas las que destruyeron nueve aviones rusos en otra base aérea de Crimea la semana pasada. Rusia se apoderó de la península de Crimea en 2014 y la ha utilizado para lanzar ataques contra Ucrania en la guerra que comenzó hace casi seis meses.

Si las fuerzas ucranianas estuvieran detrás de las explosiones, eso representaría una escalada significativa en la guerra. Tales ataques también podrían indicar que los operativos ucranianos pueden penetrar profundamente en el territorio ocupado por Rusia.

El Kremlin exige que Kiev reconozca a Crimea como parte de Rusia como condición para poner fin a los combates, mientras que Ucrania prometió expulsar a las fuerzas de Moscú de la península en el Mar Negro.

Los videos publicados en las redes sociales mostraban gruesas columnas de humo que se elevaban sobre llamas furiosas en Mayskoye, y se podía escuchar una serie de explosiones. El Ministerio de Defensa ruso dijo que una planta de energía, líneas eléctricas, vías férreas y edificios de apartamentos resultaron dañados.

El líder regional de Crimea, Sergei Aksyonov, dijo que dos personas resultaron heridas y que más

Crimea es un popular destino de verano para los turistas rusos, y las explosiones de la semana pasada en la base aérea Saki de Crimea hicieron que los bañistas huyeran de las playas mientras las llamas y las columnas de humo se elevaban sobre el horizonte.

ASEGURA UCRANIA REPELER MÁS DE UNA DOCENA DE ATAQUES RUSOS

El presidente sostuvo la mañana de este martes una reunión que calificó de “productiva” con líderes mundiales entre ellos el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon

Kiev, Ucrania.- En momentos en que el presidente Volodymyr Zelenskyy  sostenía una reunión on el líderes de la ONU para buscar acuerdos de paz, las fuerzas armadas ucranianas repelieron más de una docena de ataques rusos en el este y el norte del país.

En su actualización periódica en Facebook, el Estado Mayor indicó que los soldados rusos habían intentado avanzar hacia Kramatorsk, una de dos grandes ciudades de la provincia oriental de Donetsk que permanecen bajo control ucraniano, pero “fracasaron completamente y se retiraron caóticamente a sus posiciones anteriores”.

En la misma publicación, los militares dijeron que las fuerzas rusas habían protagonizado un asalto infructuoso contra Bajmut, una ciudad estratégica de la región de Donetsk cuya captura allanaría el camino para que Rusia tomara Kramatorsk y Sloviansk, la capital administrativa ucraniana de facto.

La región de Donetsk es una de las dos provincias que componen el Donbás, donde en gran medida se han centrado los combates en los últimos meses, desde que las fuerzas del Kremlin se retiraron de los alrededores de la capital Kiev.

Las autoridades rusas anunciaron la captura total el mes pasado de la región de Luhansk, la otra región que conforma el Donbás, aunque su gobernador ucraniano ha afirmado en repetidas ocasiones que las fuerzas de Kiev resisten en una pequeña zona cercana a la frontera regional.

En la misma actualización, las fuerzas armadas ucranianas dijeron que militares rusos habían intentado y fracasado en su intento de romper las líneas de defensa ucranianas en la región norteña de Járkiv, donde se encuentra la segunda ciudad más poblada de Ucrania, pero fueron “recibidos con dureza y obligados a retroceder”.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy renovó su petición de que se apliquen nuevas sanciones contra Moscú y su industria nuclear en respuesta a la situación. Describió las acciones de las fuerzas rusas en el lugar como un “chantaje nuclear” que podría envalentonar a agentes malignos en todo el mundo.

El presidente sostuvo la mañana de este martes una reunión que calificó de “productiva” con líderes mundiales entre ellos el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon y el ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Volodymyr Zelenskyy  expuso a través de sus redes sociales que el tema de la guerra en Ucrania debe permanecer en el espacio informativo mundial. Esto indica el apoyo a nuestro estado. Y por lo tanto nos ayuda a acercar la victoria.



« El Porvenir »