Banner Edicion Impresa

Internacional Resto del Mundo


Exigen el cuerpo de Alexéi Navalny

Exigen el cuerpo de Alexéi Navalny
Miles de rusos en el exilio salieron a la calle para protestar por lo que consideran un asesinato por encargo del Kremlin.

Publicación:18-02-2024
++--

El viernes se dio a conocer la muerte de Alexéi Navalny, opositor al Gobierno de Rusia, en la prisión ártica, sin embargo, se desconoce el paradero de su cuerpo

 

Así lo informó el sábado la portavoz del adversario a Vladimir Putin, Kira Yarmysh, aseverando que trató de un asesinato, por lo cual exigió entregar el cadáver a su familia.

"Exigimos que el cuerpo de Alexei Navalny sea entregado a su familia de inmediato", escribió Yarmysh en su cuenta de X, antes Twitter.

De igual forma, el equipo del opositor de Putin, acusó a las autoridades rusas de intentar "cubrir sus huellas".

Navalny, abogado de 47 años, falleció tras un paseo por la colonia penal "Lobo Polar" de Kharpw, a unos mil 900 kilómetros al noreste de Moscú, cumplía una condena de tres décadas.

Tras darse a conocer su fallecimiento, líderes occidentales, encabezados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le rindieron homenaje y responsabilizaron a Putin de su muerte.

Movilización de Manifestantes

El fallecimiento del opositor ha generado una ola de concentraciones espontáneas en varias ciudades rusas, resultando en la detención de al menos 110 personas.

Las ciudades más afectadas por estas detenciones fueron San Petersburgo, Moscú y diversas localidades de Siberia, donde seguidores de Navalni colocaron flores y encendieron velas en su honor.

La mayoría de las detenciones, unas 69 personas, se llevaron a cabo en San Petersburgo, la ciudad natal del presidente ruso, Vladimir Putin

El resto ocurrió en Moscú, Nizhni Novgorod, Krasnodar y otras ciudades tanto en la parte europea de Rusia como en Siberia, detalla OVD-Info en su página web.

Durante la noche del viernes, grupos de personas en toda Rusia se congregaron para depositar flores en memoriales improvisados en monumentos dedicados a disidentes políticos, tal como se evidencia en imágenes compartidas en redes sociales. 

Sin embargo, las autoridades advirtieron sobre la ilegalidad de estas manifestaciones no autorizadas, amenazando con consecuencias legales para quienes participaran en ellas.

Las fuerzas del orden han estado retirando los memoriales erigidos por simpatizantes de Navalni desde el viernes, tanto en monumentos a las víctimas de represiones políticas como en lugares improvisados, como frente al Kremlin y en el puente donde fue asesinado en 2015 el también opositor Boris Nemtsov.



« Redacción »