Exigen católicos en Francia cambios en Iglesia por abusos

Exigen católicos en Francia cambios en Iglesia por abusos


Publicación:06-10-2021
++--

Más de 330.000 niños fueron víctimas de abusos sexuales por parte de personas relacionadas a instituciones religiosas desde 1950, indica un informe.

"Esto es demasiado". El informe sobre las decenas de miles de menores víctimas de abusos sexuales en la Iglesia en Francia cayó este martes como una "necesaria" bomba entre los fieles católicos, a los pies de la basílica del Santuario de Lourdes (sur).

"Esperábamos que fuera difícil, pero esto es demasiado", asegura Céline Guillaume, una librera de 51 años de Lille (norte) a quien le cuesta todavía asimilar que más de 216.000 niños fueron víctimas de abusos de sacerdotes y religiosos en Francia desde 1950.

Una cifra que aumenta a 330.000 si se tienen en cuenta casos presuntamente perpetrados por laicos vinculados a instituciones religiosas, según el informe de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase, por sus siglas en francés), publicado este martes.

"No tengo palabras para describir este horror", afirma Guillaume, en este centro de peregrinación mariana mundial donde, según la creencia católica, la Virgen se apareció en 1858. Para la mujer, llegó el momento de que su "amada" Iglesia "erradique el mal" de raíz.

Marie-Odile y Maurice, una pareja de jubilados franceses de unos 70 años, recorren las tiendas de recuerdos bajo una fina lluvia otoñal y aseguran que las conclusiones del informe no les sorprendieron. "Todo el mundo sabía lo que pasaba", aseguran.

"Lo único es que entonces imperaba la ley del silencio y lo que hoy parece dramático no se percibía de la misma manera hace 50 años", agrega la pareja, convencida de que la salida a luz de la "verdad" es una "prueba terrible" para la Iglesia pero "necesaria"



« El Universal »