banner edicion impresa

Internacional Más Internacional


Exige Biden más restricciones a la venta de armas

Exige Biden más restricciones a la venta de armas
Biden.

Publicación:17-06-2023

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

El presidente Joe Biden hizo un llamado vehemente el viernes para que se impongan restricciones más estrictas.

El presidente Joe Biden hizo un llamado vehemente el viernes para que se impongan restricciones más estrictas a la venta de armas de fuego, al celebrar el aniversario número 1 de los acontecimientos en Uvalde y de la primera ley federal significativa en casi tres décadas para regularlas, pero señaló que ésta supone apenas un "primer paso importante". El mandatario exhortó a los electores a que derroten a los legisladores que se resistan.

"Las oraciones están bien. Son importantes... pero no van a detener (las masacres)", dijo Biden, que apremió al Congreso a que adopte medidas más enérgicas que restrinjan el acceso a las armas. "Ustedes (los legisladores) tienen que actuar. Tienen que moverse. Tienen que hacer algo".

"Si este Congreso se rehúsa a actuar, necesitamos un nuevo Congreso", agregó.

Biden elogió a los asistentes a una reunión en Connecticut sobre seguridad relacionada con las armas —a la que acudieron numerosos sobrevivientes de ataques a tiros y familiares de víctimas— por "darle un propósito útil a su dolor", y se comprometió a no cejar en su defensa a favor de leyes más estrictas.

El mandatario pronuncio su discurso en el aniversario de una iniciativa del año pasado que endureció el acceso a las armas, promulgada pocas semanas después de que un sujeto matara a tiros a 19 alumnos y dos maestras de una escuela primaria en Uvalde, Texas. Una década antes, 26 niños y varios miembros del personal fueron asesinados en la masacre a tiros en la escuela Sandy Hook, ubicada a menos de una hora de Hartford.

La ley del año pasado endureció la revisión de antecedentes de los compradores más jóvenes de armas, procuró impedir la tenencia de armas de fuego a personas que han cometido actos de violencia de pareja, e intentó ayudar a los estados a promulgar leyes de alerta que faciliten quitarles las armas a personas consideradas peligrosas.

Biden mencionó diversos aspectos positivos en los que dijo que ya ha influido la ley de 2022.

El incremento en la verificación de antecedentes a cargo del FBI impidió más de 200 ventas a personas menores de 21 años. Aumentaron los juicios a vendedores de armas sin licencia, y se dictaron sanciones adicionales por tráfico de armas en más de 100 casos en todo el país. Se han duplicado los juicios contra quienes venden armas de fuego sin licencia.

"Si esta ley hubiera entrado en vigor hace un año, se habrían salvado vidas", sostuvo Biden.

El discurso de Biden el viernes se centró en su llamado a nuevas leyes para prohibir los rifles semiautomáticos estilo AR-15 y los cargadores de alta capacidad y para responsabilizar a los propietarios de armas por el almacenamiento inseguro de sus armas.

"Si alguno de ustedes condujo hasta el estacionamiento aquí hoy, salió de su automóvil, dejó una llave en su automóvil y viene un niño, de 13 a 14 años, se sube a su automóvil, lo lleva a dar un paseo y mata a alguien, ¿adivinen qué? Eres responsable", dijo Biden.

Biden expresó su disgusto porque hubo víctimas de la violencia armada "¡todos los malditos días en Estados Unidos!".

También señaló cómo había solicitado más dinero en su presupuesto para perseguir a los traficantes de armas.

'Por cierto, ¿sabes lo que me pasa cuando hablo de fentanilo en la frontera y todo eso? Hablo con el presidente de México. ¿Dejarás de enviarnos armas? Estamos enviando armas peligrosas, particularmente armas de asalto a México, ¡a México!", declaró.

"Nos están pidiendo, por favor paren. Córtalo en el borde. En nombre de Dios, ¿en qué nos estamos convirtiendo si no hacemos esto?", agregó el presidente.

El presidente se comprometió a "nunca, nunca, nunca, nunca, nunca" ceder en este tema.



« El Universal »