banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


EU vigila a Norcorea por salud de Kim

EU vigila a Norcorea por salud de Kim
Kim está fuera de la escena pública desde el 11 de abril

Publicación:22-04-2020
++--

Un avión de vigilancia estadunidenses sobrevoló la península coreana para monitorear la actividad de Corea del Norte

Seúl, Corea del Sur.-Un avión de vigilancia estadunidenses sobrevoló la península coreana para monitorear la actividad de Corea del Norte, tras los reportes de inteligencia que apuntaron a que Kim Jong-un, líder norcoreano, se encuentra grave o inclusive murió.

Un RC-135W Rivet Joint de la Fuerza Aérea estadunidense fue detectado en los cielos de Seúl y de la provincia de Gyeonggi, reportó Aircraft Spots, en su cuenta de Twitter, sin especificar la hora exacta de la operación.

Este tipo de aeronave fue vista por última vez el lunes, cuando iniciaron las especulaciones del deterioro de salud de Kim, seguidas de operaciones de vigilancia de un E-8C y un P-3C, este de la Armada estadunidense, informó la agencia Yonhap.

Estados Unidos ha realizado más de siete sobrevuelos en una semana, debido a las especulaciones de una enfermedad cardiovascular Kim Jong-un, a lo que se sumaron informes de nueva actividad balística norcoreana.

El gobierno de Corea  del Sur indicó que las operaciones estadunidense de vigilancia son regulares, pero en esta ocasión podrían haber sido planeadas para ser vistas y enviar de esa manera un mensaje de presión a Pyongyang. 

Corea del Norte disparó cuatro misiles desde aviones de combate hacia el mar del Este el pasado 14 de abril, víspera del aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

Kim está fuera de la escena pública desde el 11 de abril, cuando presidió una reunión del politburó del gobernante Partido de los Trabajadores, con versiones desatadas por la prensa estadunidense de que se encuentra enfermo o incluso murió.



« Notimex »