banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


EU espió con Pegasus a sus objetivos de México: NY Times

EU espió con Pegasus a sus objetivos de México: NY Times


Publicación:03-04-2023
++--

El medio asegura que el gobierno de Estados Unidos ha espiado a nuestro país en muchas ocasiones durante los últimos años

CIUDAD DE MÉXICO, abril 3 (EL UNIVERSAL).- El programa de ciberespionaje de la firma israelí, NSO Group, conocido como Pegasus, habría sido utilizado por el gobierno de los Estados Unidos contra objetivos de su elección en México en más de una ocasión, según The New York Times.

De acuerdo con un artículo publicado por el diario estadounidense, indicó que, en una investigación previa realizada por el Times, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) contrató el spyware a través de la empresa "Cleopatra Holdings" desde 2021.

"El contrato secreto de noviembre de 2021 utilizó la misma empresa estadounidense, designada como 'Cleopatra Holdings', pero en realidad un pequeño contratista del gobierno con sede en Nueva Jersey llamado Riva Networks, que el FBI utilizó dos años antes para comprar Pegasus", reporta el Times.

Dicha herramienta de espionaje permite al usuario rastrear de manera encubierta teléfonos móviles en todo el mundo sin el consentimiento del portador del celular.
Sin embargo, días después, la filial estadounidense NSO, firmó un nuevo contrato con "Cleopatra Holdings" por el programa Landmark para ubicar e identificar llamadas en tiempo real.

"Bajo este contrato, según dos personas, han habido miles de usos en por lo menos un país, México", se lee en la publicación.

Hasta el momento el presidente estadounidense, Joe Biden firmó una orden ejecutiva para restringir el uso de software espía, cuyas herramientas han sido utilizadas de manera abusiva durante años por gobiernos de todo el mundo.

Según el Times, la empresa "Cleopatra Holdings" sigue haciendo pagos mensuales para este spyware hasta la fecha.

Recientemente se ha dado a conocer el Ejército mexicano también habría utilizado el programa Pegasus en contra del defensor de derechos humanos, Raymundo Ramos, así como a dos periodistas durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador al menos en una ocasión.

De acuerdo con una investigación realizada por la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19, SocialTic, Animal Político, Aristegui Noticias y Proceso, el programa habría sido utilizado, entre 2019 y 2021, en contra del defensor de derechos humanos de Nuevo Laredo, quien fue blanco de seguimiento por parte del Centro Militar de Inteligencia (CMI) que está bajo el mando directo del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

A través de una tarjeta informativa, elaborada por la inteligencia militar, el pasado 2 de septiembre de 2020 bajo el nombre "Actividades Raymundo Ramos", se expone la intervención telefónica de Ramos por parte del CMI en la que sostuvo conversaciones con periodistas de El Universal, Televisa y El País, entre el 16 de agosto y el 26 de agosto, fechas que coinciden con los ataques registrados por Pegasus, según un análisis de Citizen Lab, un instituto de investigación en la Universidad de Toronto.

El pasado 4 de marzo de este año, un análisis forense realizado por Citizen habría revelado que el teléfono de Ramos fue infectado por este programa entre el 16 y 18 de agosto y el 18 y 19 de agosto de 2020, mismo periodo en que esta casa editorial hizo pública la presunta ejecución de tres jóvenes en Nuevo Laredo.




« El Universal »