banner edicion impresa

Internacional Más Internacional


Estudia OMS declarar emergencia global por viruela del mono

Estudia OMS declarar emergencia global por viruela del mono


Publicación:23-06-2022
++--

En caso de que la OMS declare la emergencia, la viruela símica entraría en la misma categoría que la Covid-19.

Este jueves, el comité de emergencias de la Organización Mundial de Salud (OMS) se reunió para contemplar si los brotes de la viruela del mono son suficientes para declarar una emergencia global. Este anuncio indicaría que el organismo considera a la enfermedad un evento extraordinario que supone un riesgo internacional.

 

La semana pasada, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus informó que la viruela ya se encontraba en 40 países y que la mayor cantidad de casos se concentra en Europa.

 

A pesar de los brotes, aún no se registran muertes provocadas por la viruela del mono fuera de África, sin embargo, dentro del continente africano, el virus ha matado al 10% de los infectados.

 

Esta situación preocupa a algunos expertos, pues creen que, de declararse la emergencia, habría disparidad entre el tratamiento que reciben los países pobres y los desarrollados.

 

Aunado a esta situación, el virólogo nigeriano y consejero de la OMS, Oyewale Tomori criticó a la organización, subrayando que “si la OMS estuviera realmente preocupada por los brotes, hubieran convocado a su comité de emergencia desde hace años, cuando surgió en Nigeria en 2017…es un poco curioso que la OMS haya reunido a su comité cuando la enfermedad llegó a los países blancos”.

 

Se espera que la OMS haga pública su decisión durante los próximos días.



« Redacción / El Porvenir »