Internacional Norteamérica
Estos son los delitos que encara Ovidio Guzmán en Chicago
Publicación:16-09-2023
TEMA: #Ovidio Guzmán
Asumió el control tras la detención de su padre en 2016.
Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue extraditado a EU, confirmó el fiscal general Merrick Garland. Según medios estadounidenses, su destino sería Chicago: ¿qué cargos encara ahí "El Ratón"?
En abril de este año, la Justicia estadounidense presentó cargos en tres distritos federales distintos en contra de Guzmán y tres de sus hermanos por haber presuntamente asumido el liderazgo del Cártel de Sinaloa tras el arresto y la posterior extradición de su padre a EU.
Los cargos, en los distritos federales del Sur de Nueva York, el Norte de Illinois y el Distrito de Columbia, se emitieron como parte de una investigación sobre "la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo", liderada por el citado cártel y "alimentada por compañías farmacéuticas chinas".
Guzmán López, que estaba detenido en México en espera de un proceso de extradición, fue trasladado en avión a Chicago el viernes por la tarde, según Joseph Fitzpatrick, portavoz de la oficina del fiscal estadounidense en Chicago. Podría hacer una aparición inicial en el juzgado estadounidense de Dirksen tan pronto como el lunes, reportó el medio Chicago Tribune.
ACUSACIÓN
La acusación de Chicago, que fue presentada bajo sello en enero, alegaba que Guzmán López asumió el control diario del cártel después del arresto de su padre en 2016. La acusación dice que los hijos orquestaron el envío de miles de libras de cocaína, marihuana, y otras drogas a EU por barco, avión y otros medios.
De acuerdo con el Chicago Sun-Times, el caso de Chicago alega que vendieron y distribuyeron cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana en toda el área de Chicago. Varias acusaciones en Nueva York también acusaron a los hermanos de ser traficantes de fentanilo.
La acusación de Chicago también acusa a los "Chapitos" de asesinato, secuestro y agresión contra agentes del orden, rivales y miembros de su propio cártel.
Los otros hijos de Guzmán acusados en Chicago, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, seguían prófugos hasta el viernes.
Garland emitió un comunicado el viernes calificando la extradición como "el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel
« El Universal »