banner edicion impresa

Internacional Resto del Mundo


"Estamos desesperados, el dinero se nos agota"

Estamos desesperados, el dinero se nos agota


Publicación:30-11-2021
++--

Pareja de mexicanos llegó al país africano hace nueve días

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandra Montes de Oca y Yael Zárate llevaban planeando su viaje a Marruecos desde hace dos años. La pareja de mexicanos llegó al país africano hace nueve días y hoy debía regresar a México, pero la decisión del gobierno de prohibir los vuelos entrantes durante al menos dos semanas, ante el surgimiento de la variante ómicron del coronavirus, los dejó atrapados en Marrakech. "Estamos desesperados, el dinero se nos agota", cuenta Alejandra en entrevista con EL UNIVERSAL.
La mexicana, de 29 años, dice que con la agencia Local Adventures, en México, contrataron el viaje, vuelos incluidos, a través de Iberia. "Hoy terminaba nuestro viaje, pero ayer por la tarde la agencia nos contactó y nos dijo que Iberia había cancelado nuestro vuelo de regreso. Nos trasladamos al aeropuerto de Marrakech y todos nos dijeron que no había ningún vuelo ni hoy, ni mañana.
"Estamos varados porque no hay forma de que Iberia nos dé solución. Ellos nos dicen que no nos pueden dar respuesta porque nosotros lo hicimos a través de una agencia".
La agencia, lamenta Alejandra, "no nos ha podido solucionar porque Iberia cerró todos los vuelos en Marrakech. En el último contacto, nos dijo que aún no tienen autorización de vuelos desde Marrakech y que por ahora tampoco han autorizado hacer cambios de aeropuertos, no pueden cambiar el vuelo para salir desde Casablanca.".
La agencia afirma que el problema es la aerolínea, que no está dando respuesta. La aerolínea, a su vez, les dice que no puede brindarles información porque hicieron la reservación a través de un intermediario.
A través de Twitter, la pareja contactó a la embajada de México, que les informó que hay vuelos desde Casablanca, y que es importante que salgan lo antes posible de Marruecos, porque el gobierno del país podría decidir cerrar también las salidas aéreas.
La agencia, por lo pronto, les dijo que les pagaría dos noches más. Pero después de eso, se angustia Alejandra, no se sabe qué pasará.
"Tenemos mucha incertidumbre de qué es lo que va a pasar y cómo vamos a poder salir. El dinero se nos agota, no sabemos qué va a pasar con el hospedaje después de los dos días que nos dio la agencia, estamos un poco desesperados también porque nos urge llegar".
Yael, de 28 años, señala que "estamos preocupados. Incluso hasta podríamos perder el trabajo".
"Ahorita tenemos dinero para sobrevivir dos días, para comida, porque ni siquiera tenemos el dinero para pagar el hospedaje. Ahorita, si nosotros nos estamos quedando aquí en Marrakech es por la agencia, no por nuestros ingresos. Tenemos que regresar porque tenemos trabajo. En ningún momento teníamos planeado quedarnos más tiempo que una semana", detalla su novia.
"No sabemos hasta cuándo vamos a poder viajar, porque la embajada dice que sólo ha detectado vuelos hasta el 6 de diciembre", añade.
Alejandra y Yael tienen otro problema. En medio de su desesperación se pusieron a investigar el costo y destino de vuelos que podrían tomar. Uno de ellos, que podría llevarlos a España, les costaría el equivalente a 19 mil pesos por persona. Pero además, ambos fueron vacunados en México con la vacuna rusa Sputnik V, que no es aprobada en España ni en muchos otros países europeos.
"De aquí a España se hacen 3 escalas, es de dos días, y de 19 mil pesos por persona. Se elevaron muchísimo, supongo por la demanda. Definitivamente es algo que no podemos costear", dice Alejandra.
"Lo que vimos es que Madrid iba a mantener su política de permitir ingreso sólo con certificado de vacunación", que no incluye a la Sputnik, acota Yael. Por eso no han intentado moverse a Casablanca, a la espera de que la agencia les dé alguna solución.
Otros connacionales varados. El caso de Alejandra y Yael no es único. Anabel Morán, quien reside en Marruecos, es parte de un grupo de Facebook que se llama Mexicanos en Marruecos. Connacionales varados en la nación africana han contactado al grupo, en busca de apoyo. Un profesor de Alejandra y Yael, contó Anabel a este diario, la contactó para ayudar a la pareja.
Al mismo grupo escribió Félix Pablo Saavedra. "Saludos paisanos, con el cierre de las fronteras he quedado atrapado sin poder salir del país. Ya he contactado a la embajada local, pero la recomendación que me han dado es buscar con otras aerolíneas a otros destinos, lo cual ya hice, pero no hay vuelos.
"Air France tenía a París, pero el costo era casi mil euros", dijo Saavedra, quien en su página de Facebook explicó que "estamos atrapados en este país. Al parecer lo que se convirtió en un viaje de cumpleaños se alargará a Navidad y Año Nuevo. He quedado atrapado en este país sin poder salir!".
Alejandra asegura que los mexicanos con los que se ha contactado en Marruecos "están igual que nosotros, desesperados, porque no encuentran vuelos. Hay una persona que dice que consiguió vuelo para Francia. Otros consiguieron hasta el 6 de diciembre". En total, dice, serán unas 20 personas, de las que la pareja tiene conocimiento.
"No queremos aventurarnos sin tener algo certero. Estamos en espera de que la agencia nos dé una respuesta para poder actuar. Sentimos que esto es una carrera contrarreloj".


« El Universal »