banner edicion impresa

‘Estamos a un malentendido de la aniquilación nuclear’: ONU

‘Estamos a un malentendido de la aniquilación nuclear’: ONU
Urge un acuerdo, establece António Guterres.

Publicación:02-08-2022

TEMA: #ONU  

version androidversion iphone
++--

Se celebra en NY la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear donde Guterres asegura que hay alrededor de 13 mil armas nucleares

Nueva York.-

Con dos años de retraso debido al Covid 19 y en medio de fuertes tensiones entre las naciones que poseen armas atómicas, este lunes dio inicio en Nueva York la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear.

António Guterres, secretario de la Organización de las Naciones Unidas, encabeza la reunión con una postura contundente: es urgente un acuerdo pacifista pues tan sólo un malentendido o error de cálculo daría como resultado la aniquilación nuclear.

Justo en medio de la guerra e invasión que se libra en Ucrania, las posturas de Estados Unidos y Rusia son de conciliación, aunque difieren en la forma de llegar a ello pues mientras Joe Biden dice querer llegar a un acuerdo con Vladimir Putin, pero sostiene que se requiere un interlocutor con buena fe y dispuesto a terminar con el terror que se vive en la ex república soviética y que pone en jaque a toda la paz de Europa y el mundo.

En contraste, Putin asegura el mundo no está para vivir una nueva guerra nuclear y sostiene que su país ha cumplido cabalmente con los tratados de no proliferación nuclear.

Mientras Guterres asegura que hay en el mundo alrededor de 13 mil armas nucleares, el Tratado de No Proliferación Nuclear busca que las cinco naciones que se dedican a la fabricación de este tipo de armas –Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China y Francia- frenen el gasto para este fin.

Durante el primer día de trabajos, Estados Unidos acusó además a Irán y a Norcorea de reforzar su producción y estar preparando ataques a Ucrania, situación que rompe con toda la esencia de la Conferencia del TNP.

MÁS RECURSOS PARA UCRANIA

En medio de las declaraciones en pro de la paz, Estados Unidos anunció el envío de un nuevo paquete de armas cuyo valor supera los 550 millones de dólares, mismo que será destinado a las tropas ucranianas que luchan contra el gobierno de Vladimir Putin.

Con esta cifra, el apoyo de Biden a Ucracia rebasa ya los 8 mil millones de dólares desde que inició la invasión de Rusia a Ucrania en febrero pasado y de acuerdo con fuentes del Pentágono, el apoyo enviado este inicio de semana consiste en municiones para operar los avanzados cohetes de alta movilidad.

A la par, la Comisión Europea anunció el apoyo equivalente a mil 025 millones de dólares para Ucrania, a fin de que esta nación pueda afrontar sus compromisos financieros.



« El Porvenir »