banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Estallan nuevos enfrentamientos

Estallan nuevos enfrentamientos


Publicación:22-05-2021
++--

Centenares de personas lanzaron piedras y cócteles Molotov en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén contra agentes de policía, que respondieron

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza - Nuevos enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes estallaron este viernes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, dos semanas después de choques similares que desembocaron en una escalada de violencia en Israel y en los Territorios Palestinos. Los enfrentamientos empezaron después de la gran oración musulmana del viernes, en la que participó una multitud de palestinos, según observaron periodistas de la AFP. Los agentes israelíes presentes en la explanada, tercer lugar santo del islam y el lugar más sagrado del judaísmo, fueron blanco de proyectiles, indicó la policía, que dio cuenta de "disturbios". "Centenares de personas lanzaron piedras y cócteles Molotov contra agentes de policía, que respondieron", indicó en un comunicado el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld, sin precisar qué medios de dispersión se emplearon. La policía, desplegada en las entradas de la explanada, también llamada "Monte del Templo" por los judíos, lanzó granadas aturdidoras y pelotas de goma, constató un periodista de la AFP. Según la fuente, la tensión sigue reinando en la zona. El 7 de mayo se originaron unos enfrentamientos en la explanada a raíz de la posible expulsión de varias familias palestinas en beneficio de colonos israelíes en otro barrio de Jerusalén Este, el sector palestino de la Ciudad Santa ocupado y anexionado por Israel. Esos choques derivaron en una escalada militar entre el ejército israelí y grupos armados islamistas palestinos en la Franja de Gaza y en enfrentamientos en Cisjordania ocupada y en ciudades "mixtas" de Israel, donde viven judíos y árabes.

ANTES DE LA TREGUA, ISRAEL BOMBARDEÓ ZONA INDUSTRIAL DE GAZA

Antes de la entrada en vigor de la tregua entre Israel y Hamas, la artillería israelí atacó cuatro fábricas en la zona industrial de Gaza, según la Autoridad Palestina del Polígono Industrial y la Zona Industrial (PIEFZA). Según Palestinian News & Info Agency, agencia de noticias oficial de la Autoridad Nacional Palestina, PIEFZA dijo en un comunicado que los israelíes dispararon proyectiles directamente contra la zona industrial, ubicada en el este de la ciudad de Gaza, causando grandes daños a cuatro fábricas. Los palestinos se reunieron por miles el viernes después de que entró en vigencia un alto el fuego en la última guerra de Gaza, y muchos lo vieron como una victoria costosa pero clara para el grupo militante islámico Hamas. Israel prometió responder con un "nuevo nivel de fuerza" a las hostilidades adicionales. La guerra de 11 días dejó más de 250 muertos, la gran mayoría palestinos, y provocó una devastación generalizada en la ya empobrecida Franja de Gaza gobernada por Hamas. Pero los bombardeos de cohetes que paralizaron la vida en gran parte de Israel fueron vistos por muchos palestinos como una respuesta audaz a los abusos israelíes percibidos en Jerusalén, el corazón emocional del conflicto. Al igual que las tres guerras anteriores, la última ronda de combates terminó de manera inconclusa . Israel afirmó que infligió graves daños a Hamas, pero una vez más no pudo detener los cohetes. Incluso mientras reclama la victoria, Hamás enfrenta el enorme desafío de reconstruir un territorio que ya sufre un alto desempleo y un brote de coronavirus, y años de bloqueo por parte de Egipto e Israel. El conflicto sacó a la superficie una profunda frustración entre los palestinos, ya sea en la ocupada Cisjordania, Gaza o dentro de Israel, por el status quo, con el proceso de paz israelí-palestino casi abandonado durante años. La continua volatilidad se puso de manifiesto cuando estallaron enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la policía israelí tras las oraciones del viernes en el recinto de la Mezquita AlAqsa, un lugar sagrado en Jerusalén sagrado para judíos y musulmanes.



« Redacción »