Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Estados Unidos ofrece garantías para extraditar a Julian Assange

Estados Unidos ofrece garantías para extraditar a Julian Assange
Julian Assange, creador de WikiLeaks. Foto: Flickr

Publicación:16-04-2024
++--

El denunciante fue arrestado en el 2019, tras ser aprehendido en la embajada de Ecuador en Inglaterra

Estados Unidos pretende llevar a cabo la extradición de Julian Assange muy pronto, prueba de ello es el haber ofrecido una serie de garantías al Tribunal Superior de Londres, a fin de facilitar el proceso legal.

De acuerdo con el dictamen del Tribunal Superior, de no contar con las garantías estadunidenses, Assange, conocido mundialmente por haber fundado Wikileaks, podría presentar un nuevo recurso en contra de su extradición.

Sobre ello, el equipo de Assange informó a medios que ha presentado garantías que podrían servirle en un juicio llevado a cabo en el país norteamericano, a través de un amparo por el derecho a la libertad de expresión.

Asimismo, estos recursos suponen que no habría nuevos cargos en contra del famoso denunciante australiano, así como tampoco se le impondría la pena de muerte por haber publicado archivos militares y documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos.

La próxima audiencia de Assange se realizará el próximo 20 de mayo, mientras su equipo legal demeritó las garantías ofrecidas por los Estados Unidos, señalando que "no valen ni el papel en el que están escritas".

Sobre la situación de Julian Assange, el presidente Joe Biden declaró que estaba considerando una petición de Australia de desechar el procedimiento del programador, situación alentadora en su caso.

Medios internacionales señalan que se podría estar planificando un acuerdo de culpabilidad, con el objetivo de que Assange vea reducida su sentencia y pueda cumplirla en territorio de Estados Unidos.

Assange, como Chelsea Manning y Edward Snowden, son algunos de los denunciantes más conocidos en el mundo, considerados como héroes antisistemas que hicieron frente a las acciones del gobierno en Medio Oriente.



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »