banner edicion impresa

España extradita a Emilio Lozoya a México

España extradita a Emilio Lozoya a México


Publicación:16-07-2020
++--

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, abandonó la cárcel de Navalcarnero (Madrid), en un furgón de la Policía Nacional

MADRID, España.- El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, vuela hacia México, luego de que la Interpol y la policía española lo entregaran a las autoridades mexicanas con representación legal en el país ibérico, según confirmaron a EL UNIVERSAL fuentes del Ministerio del Interior.
La aeronave, un Bombardier Challenger 605, con matrícula XB-NWD, enviada expresamente a España por la Fiscalía General de la República (FGR), partió del aeropuerto Madrid-Barajas, hacia las 17:57, hora local (10:57, hora de la CDMX), por lo que se espera que arribe en la madrugada de este viernes a territorio mexicano.
Una vez emitida la orden de excarcelación por las Fuerzas de Seguridad del Estado, Lozoya abandonó la prisión de Navalcarnero (Madrid), donde se encontraba recluido, y fue conducido en un furgón de la Policía Nacional hasta el avión que en estos momentos lo traslada a México. En el aeropuerto, por procedimiento, se realiza a los detenidos una revisión médica.
El exdirector de la paraestatal viaja junto al agregado de la FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez. En estos casos de extradición, agentes mexicanos se encargan de vigilar durante todo el trayecto al detenido que, normalmente, va esposado.
El operativo de extradición se llevó a cabo con absoluto hermetismo. El Ministerio del Interior sólo confirmó públicamente la entrega de Lozoya una vez que ésta se hizo efectiva y la responsabilidad de la custodia recayó en sus pares mexicanos.
Con su partida, concluye en España el proceso de extradición que se inició después de que Lozoya fuera detenido en Málaga (Andalucía) cinco meses atrás, en cumplimiento de una orden internacional de captura emitida por México por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En mayo de 2019 México libró una orden de búsqueda internacional contra Lozoya por graves delitos de corrupción, entre ellos haber recibido sobornos antes y durante su gestión al frente de la petrolera por más de diez millones de dólares que habrían sido abonados por la constructora brasileña Odebrecth, implicada en varios escándalos en América Latina.
El exdirector de Pemex fue capturado en España el pasado mes de febrero por la Interpol, tras intentar burlar a la policía con una identificación falsa cuando abandonaba un complejo de lujo en el municipio malagueño de Benahavís.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó entonces su ingreso en prisión provisional, incondicional y comunicada después de que Lozoya rechazara su extradición a México.
Sin embargo, el exdirector de Pemex se arrepintió más tarde de su decisión y aceptó entregarse voluntariamente a las autoridades mexicanas a cambio de facilitar información y material audiovisual sobre los casos de soborno de los que está acusado y que implicarían a destacados políticos de diferentes partidos de la oposición, algunos de ellos vinculados a la administración de Enrique Peña Nieto. El objetivo: atenuar su condena.

Lozoya sale de prisión para ser entregado a autoridades mexicanas

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, abandonó la cárcel de Navalcarnero (Madrid), en un furgón de la Policía Nacional que lo llevará a los pies de la aeronave enviada por la Fiscalía General de la República (FGR), que se encargará de trasladarlo a México en las próximas horas.
Antes de subir al avión que permanece en un aeropuerto de Madrid cuyo nombre no ha trascendido, pero que podría ser Barajas, la Interpol y la policía española entregarán a Lozoya a las autoridades mexicanas que se harán cargo del detenido hasta su arribo a territorio mexicano, donde llegará previsiblemente en la madrugada del viernes.
El operativo de extradición se está llevando a cabo en absoluto hermetismo.
En mayo de 2019, las autoridades mexicanas libraron una orden de búsqueda internacional contra Lozoya por graves delitos de corrupción, entre ellos haber recibido sobornos antes y durante su gestión al frente de la petrolera por más de 10 millones, que habrían sido abonados por la constructora brasileña Odebrecht, implicada en varios escándalos en América Latina.
Tras haber rechazado su entrega a México, finalmente Lozoya aceptó entregarse voluntariarmente a las autoridades mexicanas a fin de facilitar información relevante sobre los casos de soborno en los que está implicado, una colaboración que podría atenuar su condena.
A unas horas de que Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos, sea extraditado de España a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que esta extradición es "muy importante" porque existe el compromiso de que informe de los actos de corrupción en el caso Odebrecht y otros ilícitos, por lo que ayudará, señaló, en la purificación de la vida pública y limpiar la corrupción del país.
"Está por regresar a México y la Fiscalía lleva esta investigación; él aceptó de manera voluntaria la extradición y hay un compromiso de que va a informar sobre lo que sucedió acerca de los presuntos fraudes de los que se le acusa, y va hablar, considero, de Odebrecht, y de otro tipo de ilícitos.
"Sí va a ser interesante importante (la extradición) porque como siempre lo he sostenido, lo mejor es desterrar la corrupción, estigmatizar la corrupción, llamar al corrupto por su nombre y que cuando menos, pierdan su respetabilidad, porque antes robaban y no perdían su respetabilidad y se les ponía de ejemplo y se les consideraba muy hábiles, astutos, buenos para los negocios", expresó el Presidente.
Este jueves, EL UNIVERSAL informa que Emilio Lozoya será extraditado a México hoy mismo, según confirmaron a esta casa editorial fuentes de la Policía Nacional española, que no aportaron más detalles sobre un operativo que se lleva a cabo con toda cautela.



« El Universal »