banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Es para el demócrata Warnock último escaño del Senado

Es para el demócrata Warnock  último escaño del Senado
El pueblo ha hablado, dijo el senador de 53 años.

Publicación:07-12-2022
++--

Gana el partido de Biden la Segunda Vuelta en el estado de Georgia

Georgia, EU.- Tras una reñida segunda vuelta en Georgia, Raphael Warnock consolidó la mayoría demócrata en el Senado y venció al candidato de Donald Trump, el exjugador de fútbol americano Herschel Walker.

Con la victoria de Warnock los demócratas consolidan su mayoría en el Senado, con 51 votos. El año pasado, las victorias en la segunda vuelta de Warnock y su colega demócrata de Georgia, Jon Ossoff, dieron a los demócratas el control de la cámara durante los dos primeros años del mandato del presidente Joe Biden.

En las elecciones de noviembre, Warnock superó a Walker por unos 37,000 votos de casi 4 millones, pero no alcanzó la mayoría, lo que provocó la segunda ronda de votaciones.

Tras conocerse el resultado favorable a su candidatura, Warnock se dirigió a un grupo de jubilosos seguidores que abarrotaban el salón de baile de un hotel del centro de Atlanta. "Tras una reñida campaña -o, mejor dicho, campañas-, tengo el honor de pronunciar las cuatro palabras más poderosas jamás pronunciadas en una democracia: El pueblo ha hablado", dijo el senador de 53 años.

"A menudo digo que un voto es una especie de oración por el mundo que deseamos para nosotros y para nuestros hijos", declaró Warnock, pastor bautista y primer senador negro de su estado. "Georgia, han estado rezando con sus labios y sus piernas, sus manos y sus pies, sus cabezas y sus corazones. Han trabajado duro y aquí estamos juntos".

Los demócratas celebraron el martes, con Biden tuiteando una foto de su llamada telefónica de felicitación al senador Warnock. "Los votantes de Georgia defendieron nuestra democracia, rechazaron el Ultra MAGAismo y... enviaron a un buen hombre de vuelta al Senado", dijio Biden, en referencia al lema de Trump "Make America Great Again" (Hacer grandioso a Estados Unidos de nuevo).

Al admitir su derrota, Walker dijo a sus decepcionados seguidores a última hora del martes en el College Football Hall of Fame, en el centro de Atlanta, que "parece que los números no van a cuadrar".

"No hay excusas en la vida, y no voy a poner ninguna excusa ahora porque dimos una pelea endiablada", añadió Walker, aliado y amigo del expresidente Donald Trump.

Antes de este martes, ya se habían emitido alrededor de 1.9 millones de votos de segunda vuelta por correo y durante la votación anticipada, una ventaja que, según los analistas, es para los demócratas pues sus votantes votan más comúnmente de esta manera. A los republicanos, normalmente, les va mejor el mismo día de las elecciones.

Los funcionarios estatales estimaron que la cantidad total de votos emitidos fue de aproximadamente 1.4 millones, un poco más que las elecciones de mitad de periodo de noviembre y las elecciones de 2020. Pero la votación anticipada y por correo no alcanzó los mismos niveles que en años anteriores, y era probable que la cantidad total de votos emitidos fuera menor que la elección de segunda vuelta del Senado de 2021.



« El Porvenir »