Internacional Norteamérica
Entrega Nueva York a México 30 reliquias mesoamericanas
Publicación:23-11-2024
TEMA: #fiscal de Manhattan
Los objetos fueron introducidos de contrabando a EU, donde se usaron falsificaciones para venderlos.
La fiscalía de Manhattan anunció este viernes la restitución a México de 30 piezas patrimoniales, valoradas en medio millón de dólares, que habían sido incautadas durante investigaciones contra redes de saqueo y tráfico de patrimonio cultural latinoamericano.
Entre las piezas devueltas destaca un yugo de piedra utilizado en el Juego de la Pelota, un deporte mesoamericano fechado entre los años 300 y 600 dC.
Este objeto, por su peso, habría tenido un uso ceremonial o como trofeo. También se entregaron figuras que representan al sacerdote de Xipe Totec, dios azteca de la agricultura y la guerra, además de una serpiente emplumada de piedra y una tortuga antropomorfa, ambas vinculadas a Quetzalcóatl, la deidad creadora.
El fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, destacó la importancia cultural de las piezas recuperadas. "Reflejan la profundidad y la belleza de este antiguo patrimonio cultural", afirmó en un comunicado.
Asimismo, enfatizó que, aunque estas piezas han sido restituidas, aún existen muchas más saqueadas que permanecen en manos privadas, galerías y casas de subastas.
Por su parte, el cónsul general mexicano en funciones, Joaquín Pastrana Uranga, agradeció la devolución y señaló que "cada pieza forma parte de la historia y la identidad de México".
De acuerdo con la fiscalía, los objetos fueron introducidos de contrabando a Estados Unidos, donde traficantes utilizaron métodos como la falsificación de procedencias y tasas fraudulentas para "blanquear" las piezas y comercializarlas.
Este esquema ilegal ha alimentado un mercado negro de antigüedades durante décadas.
El saqueo de piezas mesoamericanas ha sido una constante desde el siglo XX, impulsado por la alta demanda internacional. Estos objetos, testigos de la grandeza de las culturas prehispánicas, se convirtieron en bienes codiciados por coleccionistas, a menudo sin considerar su valor histórico y cultural.
Las autoridades neoyorquinas aseguraron que continuarán trabajando en la localización y devolución de más piezas saqueadas, en estrecha colaboración con México.
« Redacción »