Internacional Latinoamérica


Entrega Morales presidencia de Guatemala a Giammattei


Publicación:15-01-2020
++--

La toma de protesta de Gimmattei se realizó frente a 12 jefes de Estado y al menos 50 delegaciones internacionales

Jimmy Morales entregó la presidencia de Guatemala al médico de 63 años, Alejandro Giammattei, durante un acto solemne en la Gran Sala del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.

La toma de protesta de Gimmattei se realizó frente a 12 jefes de Estado y al menos 50 delegaciones internacionales, según confirmó la cancillería guatemalteca en días previos. No obstante, el evento presentó un retraso de varias horas.

Este mismo martes, el Congreso de la República fue sede de distintos actos protocola-rios, entre ellos, tomaron protesta el nuevo vicepresidente electo, Guillermo Castillo Reyes y los 160 diputados que integrarán la novena legislatura durante el periodo 2020-2024.

Durante la juramentación también se estableció la Junta Directiva del Congreso donde Allan Estuardo Rodríguez, del partido Vamos, quedó como presidente y Sofía Hernández, de la bancada de Unión del Cambio Nacional (UCN), fungirá como vicepresidenta durante la próxima legislatura.

Previo a la ceremonia de toma de protesta, Giammattei informó en su cuenta oficial de Twitter que se reunió con dirigentes y representantes de diversas naciones para definir metas a futuro en materia de cooperación internacional.

Entre quienes se encontraron con el nuevo presidente de Guatemala se encuentra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con quien, según informó Giammattei, se habló sobre “el fortalecimiento comercial, buscando alianzas para atraer la inversión y prosperidad a la región”.

De forma paralela, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) realizó su sesión plenaria mensual en la cual se discutieron dictámenes relacionados con la movilidad, el uso de tecnologías en educación, la juramentación de la bancada guatemalteca y el informe de ministros de Hacienda, según informó la institución en su cuenta oficial de Twitter.

La sesión plenaria del Parlacen generó protestas e indignación entre la población guatemalteca, debido a que el expresidente Morales ocupará un curul al interior de este organismo regional, con lo que adquiere inmunidad y no podrá ser investigado por financiamiento electoral ilícito. El nuevo presidente de Guatemala recibe un país con altos índices de pobreza, hambre y delincuencia.

 



« Notimex »