banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Entra en vigor acuerdo entre EU y Canadá sobre migrantes

Entra en vigor acuerdo entre EU y Canadá sobre migrantes
Como parte del acuerdo, Canadá también acordó permitir que 15 mil migrantes busquen asilo por motivos humanitarios

Publicación:25-03-2023
++--

Canadá clausura el cruce fronterizo con EU conocido como Roxham Road.

En el primer minuto de este sábado entró en vigor el plan para cerrar una brecha en un acuerdo de inmigración entre Estados Unidos y Canadá suscrito por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Antes del acuerdo prevalecía una laguna que permitió que miles de inmigrantes que buscan asilo se muevan entre los dos países a lo largo de una carretera secundaria que une el estado de Nueva York con la provincia canadiense de Quebec. Pero desde hoy, Canadá clausura el cruce fronterizo con EU conocido como Roxham Road.

Tantos inmigrantes han entrado a Canadá desde principios de 2017 en Roxham Road, en las afueras de Champlain, Nueva York, que la Real Policía Montada de Canadá instaló personal en un centro de recepción para procesarlos, a menos de 8 kilómetros del cruce fronterizo oficial .

La policía montada advirtió a los migrantes al final de una estrecha carretera de dos carriles bordeada por bosques y campos de cultivo que serían arrestados si cruzaban la frontera. Pero una vez en suelo canadiense, se les ha permitido quedarse y buscar casos de asilo que pueden tardar años en resolverse.

La nueva política dice que los solicitantes de asilo sin ciudadanía estadounidense o canadiense que sean atrapados dentro de los 14 días posteriores a cruzar cualquier lugar a lo largo de la frontera de 5,061 kilómetros serán enviados de regreso. Eso incluye a las personas que caminan por Roxham Road.

El acuerdo entraría en vigencia a las 12:01 am del sábado, una implementación rápida destinada a evitar una oleada de solicitantes de refugio que intentan cruzar, según funcionarios canadienses que hablaron bajo condición de anonimato para discutir el acuerdo por adelantado.

No está claro cómo Roxham Road se convirtió en una ruta favorita, pero es solo un viaje en taxi desde donde la Interestatal 87 se acerca a la frontera con Canadá, y para los inmigrantes que se dirigen al sur, es una distancia relativamente corta hasta la ciudad de Nueva York.

Estos migrantes se han aprovechado de una peculiaridad en un acuerdo de 2002 entre EE. UU. y Canadá que establece que los solicitantes de asilo deben presentar su solicitud en el primer país al que llegan. Los migrantes que van a un cruce canadiense oficial son devueltos a EE. UU. y se les dice que presenten su solicitud allí. Pero aquellos que llegan a suelo canadiense en algún lugar que no sea un puerto de entrada, como el centro cerca de Roxham Road, pueden quedarse y solicitar protección.

El acuerdo se produce cuando la Patrulla Fronteriza de EU responde a un fuerte aumento en los cruces ilegales hacia el sur a lo largo de la frontera canadiense abierta de par en par. Casi todos ocurren en el norte de Nueva York y Vermont a lo largo del tramo de frontera más cercano a las dos ciudades más grandes de Canadá, Toronto y Montreal.

Si bien los números aún son pequeños en comparación con la frontera entre Estados Unidos y México, está sucediendo con tanta frecuencia ahora que la Patrulla Fronteriza aumentó su personal en la región.

Como parte del acuerdo, Canadá también acordó permitir que 15 mil migrantes del hemisferio occidental busquen asilo por motivos humanitarios en el transcurso del año.




« El Porvenir »