banner edicion impresa

Internacional Resto del Mundo


Entra en erupción volcán en Islandia

Entra en erupción volcán en Islandia
Al parecer la erupción parecía es pequeña, aunque no se sabe en qué fase se encuentra el proceso

Publicación:03-08-2022
++--

Los científicos habían anticipado una erupción luego de una serie de sismos en la última semana que indicaron actividad volcánica cerca de la corteza terrestre.

Islandia.- Luego de ocho meses de aparente calma, entró en erupción un volcán al suroeste de Islandia entró en erupción y se ha pedido a la población mantenerse alejados para evitar desgracias personales.

El volcán Fagradalsfjall, se ubica a unos 32 kilómetros al suroeste de la capital, Reikiavik. Se trata de un valle deshabitado y aunque se encuentra de rumbo al aeropuerto internacional de la capital, el aeropuerto sigue operando con normalidad.

En redes sociales circula un video del sitio de la erupción mostrando magma que brota de una fisura estrecha sobre un campo de lava dejado por la erupción del año pasado, la primera en la península en casi 800 años.

Los científicos habían anticipado una erupción en la península luego de una serie de sismos en la última semana que indicaron actividad volcánica cerca de la corteza terrestre.

El vulcanólogo Magnus Tumi Gudmundsson quien estaba por viajar a la zona, dijo que la erupción parecía ser pequeña, aunque no se sabe en qué fase se encuentra el proceso.

La erupción de 2021 en la misma área produjo flujos de lava espectaculares durante meses. Centenares de miles de personas acudieron al área a ver el espectáculo. Islandia, ubicada encima de un centro de actividad volcánica en el Atlántico Norte, promedia una erupción cada cuatro o cinco años.

La más disruptiva en años recientes fue la del Eyjafjallajokull en 2010, que envió nubes de cenizas y polvo a la atmósfera interrumpiendo los viajes aéreos por días entre Europa y América del Norte debido a temores de que la ceniza dañara las turbinas. Más de 100.000 vuelos fueron suspendidos, afectando a millones de pasajeros.



« Especial »