Internacional Medio Oriente
Entierran al presidente Ebrahim Raisí en santuario sagrado de Irán
Publicación:23-05-2024
TEMA: #Iran
Raisí perdió la vida el domingo pasado luego de que se estrellara el helicóptero en el que viajaba
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí fue enterrado esta semana en el santuario chií más sagrado del país, ceremonia a la que acudieron cientos de personas vestidas de negro, congregándose alrededor del sepulcro.
Este lugar se ubica en la ciudad de Mashhad y se llama Santuario del Imam Reza, sitio donde también fue enterrado el octavo imán del Islam Chií, cuya tumba es visitada anualmente por millones de personas.
Según las acciones del profeta Mahoma (hadiz), el santuario otorga sosiego a cualquier visitante que cargue una pena o un pecado, situación que no ha estado presente para el país asiático en tiempos recientes.
Durante los últimos años de su gobierno, Raisí condenó la disidencia a través de acciones violentas, lo que le valió el repudio de un gran sector de la población iraní, además, Irán está involucrado en la crisis de Medio Oriente por los ataques de Israel en Gaza y las dificultades económicas que el país atraviesa actualmente.
Pese a la popularidad del presidente, la afluencia de su funeral ha sido menor comparada con la del general de la Guardia Revolucionaria, Qassem Soleimani, quien murió durante un ataque de drones de Estados Unidos en Bagdad, en el año 2020.
Raisí perdió la vida el domingo pasado luego de que el helicóptero en el que viajaba sufriera una aparente falla técnica y colapsara en la frontera con Azerbaiyán Oriental.
En el vehículo también viajaban el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollahian, guardias, tripulantes, el presidente de Azerbaiyán y otros oficiales, dejando un saldo de ocho muertos.
Este accidente sigue siendo investigado por las autoridades locales, sin embargo, reportan que las condiciones climatológicas tuvieron que ver en el desplome de la antigua aeronave.
Ahora, Irán se alista para unas elecciones improvisadas que se realizarán el 28 de junio, evento en el que no hay un claro ganador, mientras que el presidente interino Mohammad Mokhber asistió a una reunión entre el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei y el líder de Hamás, Ismail Haniyeh.
« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »