banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Ensayan con éxito, desvío de asteroide

Ensayan con éxito, desvío de asteroide
Por primera vez, la humanidad ha cambiado la órbita de un cuerpo celeste

Publicación:12-10-2022

TEMA: #NASA  

version androidversion iphone
++--

Ninguno de los asteroides representó una amenaza real para la Tierra

Florida, EU.- Tratando de estar listos para lo que el universo pueda arrojar sobre la tierra, una nave espacial impactó a un pequeño e inofensivo asteroide a millones de kilómetros de distancia, logrando cambiar su órbita.

La NASA dio a conocer el hecho, explicando que intentó la prueba hace dos semanas para ver si en el futuro una roca asesina podría apartarse del camino de la Tierra.

“Esta misión muestra que la NASA está tratando de estar lista para lo que el universo nos arroje”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, durante una sesión informativa en la sede de la agencia espacial en Washington.

La nave espacial Dart cavó un cráter en el asteroide Dimorphos el 26 de septiembre, arrojando escombros al espacio y creando un rastro de polvo y escombros similar a un cometa que se extiende varios miles de millas (kilómetros). Se necesitaron noches consecutivas de observaciones con telescopios desde Chile y Sudáfrica para determinar cuánto alteró el impacto la trayectoria del asteroide de 160 metros (525 pies) alrededor de su compañero, una roca espacial mucho más grande.

Antes del impacto, la pequeña luna tardó 11 horas y 55 minutos en dar la vuelta a su asteroide padre. Los científicos habían anticipado reducir 10 minutos, pero Nelson dijo que el impacto acortó la órbita del asteroide en 32 minutos.

“Tomémonos un momento para empaparnos de esto... por primera vez, la humanidad ha cambiado la órbita” de un cuerpo celeste, señaló Lori Glaze, directora de ciencia planetaria de la NASA.

El astronauta del Apolo Rusty Schweickart, cofundador de la Fundación B612 sin fines de lucro, dedicada a proteger la Tierra de los impactos de asteroides, dijo que está "claramente encantado, sin duda alguna" por los resultados y la atención que la misión ha atraído sobre la desviación de los asteroides.

Los científicos del equipo dijeron que la cantidad de escombros aparentemente influyó en el resultado. El impacto también puede haber dejado a Dimorphos tambaleándose un poco, dijo Tom Statler, científico del programa de la NASA. Eso puede afectar la órbita, pero nunca volverá a su ubicación original, señaló.

Los dos cuerpos originalmente ya estaban a poco más de 1 kilómetro de distancia. Ahora están decenas de yardas (metros) más cerca.

Ninguno de los asteroides representó una amenaza para la Tierra, y aún no lo hacen mientras continúan su viaje alrededor del sol. Es por eso que los científicos eligieron a la pareja para este ensayo general tan importante.



« El Porvenir »