banner edicion impresa

Ensalzan poder de Kim Jong Un

Ensalzan poder de Kim Jong Un


Publicación:02-02-2022
++--

La televisión norcoreana mostró el martes a Kim galopando en un bosque a lomos de un caballo blanco, un símbolo asociado al poder dinástico de su familia

Seúl, Corea del Sur.-El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y su esposa asistieron a un concierto con motivo del Año Nuevo Lunar en Pyongyang donde recibió una atronadora ovación de la audiencia y de los artistas, que lo elogiaron por proclamar una “nueva era” de poder nacional, reportaron medios estatales.

La prensa oficial del país ha destacado el liderazgo autoritario de Kim luego de una serie de pruebas de misiles en enero, que algunos expertos consideran un intento de presionar a Washington por el estancamiento de sus negociaciones nucleares luego de dos años de cierres fronterizos y decadencia económica por la pandemia del coronavirus.

El gobierno de Estados Unidos ha pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se reúna el jueves para abordar el último ensayo norcoreano con un misil de alcance intermedio que podría alcanzar Guam, un centro militar estadounidense clave en el Pacífico. La prueba del domingo supuso la reanudación de los tests de grandes armas que Kim había suspendido en 2018, al inicio de los contactos diplomáticos con el entonces presidente Donald Trump.

El diálogo entre Washington y Pyongyang se ha estancado desde el colapso del segundo encuentro entre los mandatarios en 2019, cuando los estadounidenses rechazaron las demandas norcoreanas de un importante alivio de las asfixiantes sanciones encabezadas por el país a cambio de la renuncia parcial a sus capacidades nucleares.

La Agencia Central de Noticias de Corea reportó el miércoles que Kim y su esposa, Ri Sol Ju, fueron recibidos con “vítores atronadores” a su llegada al enorme Teatro de Arte Mansudae de la capital para el concierto de la víspera. El público apreció que Kim estuviese “impulsando en esta tierra un nuevo mundo y una nueva era en la que los ideales, la felicidad del pueblo y el deseo de construir un país poderoso se traduzcan ampliamente a la realidad”, añadió.

Los artistas interpretaron canciones y bailes que demostraron la “unidad sin fisuras” del pueblo norcoreano y su devoción por construir un país socialista “que sea la envidia del mundo”, afirmó el reporte.

La televisión norcoreana mostró el martes a Kim galopando en un bosque a lomos de un caballo blanco — un símbolo asociado al poder dinástico de su familia sobre el país — en un nuevo documental que elogió sus puestos logros de 2021, incluyendo las campañas antivirus, los proyectos de construcción y el desarrollo de armas.

Una escena mostró a Kim — notablemente más delgado que en meses anteriores — caminando con cuidado por una obra bajo la lluvia mientras un narrador dijo que mostraba “su lado maternal al dedicar por completo su cuerpo a la realización de los sueños de la gente”.

Funcionarios de los servicios de inteligencia surcoreanos contaron a los legisladores del país en octubre que Kim ha perdido unos 20 kilos (44 libras) de peso, pero que sigue estando sano y está tratando de aumentar la lealtad de la población hacia él mientras atraviesa el periodo más duro de su mandato debido a las dificultades económicas agravadas por la pandemia.



« Redacción »