banner edicion impresa

Enfrenta el mundo desafíos para derechos humanos

Enfrenta el mundo desafíos para derechos humanos
António Guterres asegura que situación actual de derechos humanos no tiene precedentes.

Publicación:11-12-2022
++--

En su discurso con motivo del Día de los Derechos Humanos, el secretario general de la ONU ha denunciado que están surgiendo nuevos desafíos en la materia.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha señalado que el mundo enfrenta desafíos “interrelacionados y sin precedentes” para los Derechos Humanos, como el aumento del hambre y la pobreza, la reducción del espacio cívico y el “peligroso declive” de la libertad de los medios y la seguridad de los periodistas.

En su discurso con motivo del Día de los Derechos Humanos, el representante ha denunciado que están surgiendo nuevos desafíos a partir de lo que ha denominado “la triple crisis planetaria”, compuesta por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Además, Guterres ha hecho referencia a que la confianza en las instituciones se está “evaporando”, sobretodo entre los más jóvenes y como a raíz de la pandemia se ha registrado un aumento en la violencia contra mujeres y niñas.

“Estos tiempos difíciles exigen una reactivación de nuestro compromiso con todos los derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales”, señaló, tras lo que ha recordado que en 2020 emitió el Llamado a la Acción para colocar los Derechos Humanos en el centro y buscar soluciones a nivel internacional.

Por último, ha apuntado que el 75 aniversario de la firma de la Declaración Universal de Derechos Humanos que se alcanzará el próximo año debe ser entendido como una oportunidad para la acción.



« Especial »