Banner Edicion Impresa

Internacional Medio Oriente


Endurece Irán restricciones sobre vestimenta de las mujeres

Endurece Irán restricciones sobre vestimenta de las mujeres


Publicación:21-09-2023

TEMA: #Iran  

version androidversion iphone
++--

El proyecto de ley también extiende los castigos a los dueños de negocios que atienden a mujeres que no usan el velo obligatorio

Teherán, Irán.- El parlamento de Irán aprobó el miércoles un proyecto de ley para imponer penas más severas a las mujeres que se nieguen a usar el velo islámico obligatorio en público y a quienes las apoyen.

La medida se produjo pocos días después del aniversario de la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años que había sido detenida por la policía moral por violar el código de vestimenta del país. Su muerte bajo custodia desató meses de protestas en las que muchos pidieron el derrocamiento de la teocracia iraní.

El proyecto de ley también extiende los castigos a los dueños de negocios que atienden a mujeres que no usan el velo obligatorio, conocido como hijab, y a los activistas que se organizan contra él. Los infractores podrían enfrentarse a hasta 10 años de prisión si el delito se produce de forma organizada.

El proyecto de ley, que fue aprobado por 152 legisladores en el parlamento de 290 escaños de Irán, requiere la ratificación del Consejo Guardián, un organismo clerical que actúa como organismo de control constitucional. Entraría en vigor por un período preliminar de tres años.

Las manifestaciones provocadas por la muerte de Amini el 16 de septiembre de 2022 se desvanecieron a principios de este año tras una fuerte represión contra la disidencia en la que más de 500 manifestantes murieron y más de 22.000 fueron detenidos.

Pero muchas mujeres continuaron haciendo alarde de las reglas sobre el uso del hijab, lo que provocó una nueva campaña para hacerlas cumplir durante el verano. Los gobernantes clericales de Irán ven la ley del hijab como un pilar clave de la República Islámica y culparon de las protestas a las naciones occidentales, sin aportar pruebas.

Los manifestantes dijeron que estaban motivados por la ira por el código de vestimenta, así como por lo que consideran corrupción y mala gobernanza de los clérigos gobernantes del país.

En otro incidente el miércoles, un hombre armado mató a tiros a un clérigo en la ciudad de Sejas, en el norte de Irán. La policía detuvo al agresor y las autoridades dijeron que el motivo fue una disputa personal, según las agencias de noticias semioficiales Fars y Tasnim.

Varios clérigos fueron atacados en el momento álgido de las protestas. Un guardia armado en un banco disparó y mató a un alto clérigo chiíta en abril.



« El Porvenir »