banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Encuentran Abuelas Plaza de Mayo otro nieto

Encuentran Abuelas Plaza de Mayo otro nieto


Publicación:29-12-2022
++--

Identificado como Juan José, de 46 años, se trata del segundo caso de restitución de identidad en una semana

Buenos Aires, Argentina.- La organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo anunció este miércoles la identificación del nieto 132, hijo de una trabajadora rural asesinada durante la última dictadura militar (1976-1983) y adoptado ilegalmente por un terrateniente.

Identificado como Juan José, de 46 años, se trata del segundo caso de restitución de identidad que logran las Abuelas en menos de una semana, algo inédito desde que se lanzaron a la búsqueda de 500 nietos tras el retorno de la democracia en 1983.

La justicia federal comunicó este mismo miércoles a Abuelas que “el nieto 132 no es hijo de la familia que lo crió como propio en Tucumán, dueña de una finca en la que trabajaba su madre, Mercedes del Valle Morales, detenida desaparecida en 1976, en la misma provincia”, informó la presidenta de la organización, Estela de Carlotto, en una rueda de prensa.

Juan José tenía nueve meses cuando un operativo militar secuestró a Mercedes, entonces de 21 años, el 20 de mayo de 1976 en Monteros, Tucumán, provincia situada a 1,200 kilómetros al norte de Buenos Aires y que fue epicentro de violentos enfrentamientos entre militares y organizaciones guerrilleras en los 70.

Además de la joven, también fueron secuestrados sus padres Toribia Romero de Morales y José Ramón Morales y sus tres hermanos José Silvano Morales, Juan Ceferino Morales y Julio César Morales. Todos figuran en la lista de 30,000 víctimas de la dictadura.

Juan José fue criado como propio por el dueño de la finca, cuya identidad no se difundió. Tras el fallecimiento del apropiador, los hermanos de crianza le contaron que era adoptado y le devolvieron su documento de identidad original.

Según detalló De Carlotto, Juan José por voluntad propia se sometió a análisis de ADN que confirmaron su filiación tras cotejarlos con las muestras tomadas de los restos de Mercedes, identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en el cementerio Norte de Tucumán.

“Hoy lo abrazamos como nuestro nieto 132 y como un rompecabezas que nunca se termina de completar, se inicia un nuevo camino para poder dar con su verdadero padre”, destacó De Carlotto.

El jueves pasado, Abuelas anunció la restitución del nieto 131, que se sospecha nació en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores centros clandestinos de detención y tortura del régimen.



« El Porvenir »