banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Encuentran Abuelas de Plaza de Mayo al nieto 131

Encuentran Abuelas de Plaza de Mayo al nieto 131
Unas 30,000 personas desaparecieron durante la última dictadura, según las organizaciones de derechos humanos de Argentina.

Publicación:23-12-2022
++--

El nieto, que vivía con identidad falsead, fue arrebatado de recién nacido a su madre durante la última dictadura militar

Buenos Aires, Argentina.- Luego del frustrante paréntesis al que forzó la pandemia del nuevo coronavirus, la organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo anunció el jueves la identificación de un nuevo nieto -el 131-, quien fue arrebatado de recién nacido a su madre durante la última dictadura militar (1976-1983).

“Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto”, dijo a los periodistas Estela de Carlotto, quien encabeza Abuelas, la organización humanitaria que busca a los niños que fueron robados por los represores a personas asesinadas y desaparecidas durante el gobierno de facto.

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner celebraron en sus cuentas de Twitter que cada vez más personas conocen sus orígenes una vez y elogiaron el “ejemplo de lucha y humanidad” de las Abuelas.

Carlotto señaló que existen sospechas de que el hombre que recuperó su identidad, de 44 años, pudo haber nacido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores centros de represión de Buenos Aires donde retenían a mujeres que daban a luz a sus bebés que luego eran sustraídos por los militares o personas afines al régimen.

De Carlotto no precisó más datos sobre el nieto recuperado, pero mostró que es hijo de Lucía Nadín y de Aldo Hugo Quevedo, quienes militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP).

Los dos fueron secuestrados entre septiembre y octubre de 1977 en Buenos Aires y ella estaba embarazada de unos dos meses.

La identificación del hombre fue posible gracias a muestras de ADN de familiares de su madre.

La titular de Abuelas dijo que sigue teniendo “casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada” y manifestó su esperanza de un año “2023 con más restituciones”.

Unas 30,000 personas desaparecieron durante la última dictadura, según las organizaciones de derechos humanos de Argentina.



« El Porvenir »